HRA DIO UN GRAN SALTO EN LA NEUROCIRUGÍA NO INVASIVA
Por primera vez en su historia, personal médico del Hospital Regional de Antofagasta sometió a una paciente a una innovadora técnica quirúrgica: la estereotaxia. Este procedimiento posibilita el acceso a zonas profundas del cerebro de forma mucho menos invasiva que la cirugía convencional o abierta.
En palabras simples, esta técnica evita tener que practicar una craneotomía y reduce los daños al parénquima o tejido cerebral sano que comúnmente provocan las cirugías abiertas. En esta primera esterotaxia en el HRA, el personal médico utilizó la técnica para realizar una biopsia de un tumor cerebral profundo.
DETALLE DEL PROCESO
Una de las integrantes del equipo médico que participó en la intervención fue la neurocirujana, Ana Arellano. La profesional explica que, previo a la cirugía, instalan un marco estereotáxico.
Para colocar el arco en la posición correcta, el médico marca puntos de referencia en la cabeza del paciente, para luego sujetarlo sobre su cráneo.
Posteriormente, detalla Arellano, el paciente es llevado a un escáner, donde localizan el punto exacto para la intervención, expresado en tres coordenadas ( x,y,z).
Ya en la parte final del proceso, el paciente es llevado a pabellón para realizar un trepano u orificio en el cráneo e introducir, en esta caso, la aguja de biopsia guiada por las coordenadas previamente establecidas.
AVANCES EN EL HRA
El neurocirujano Gabriel Millanao, ha practicado esta técnica en otros recintos médicos y resalta el hecho que sea la primera vez que esta operación se hace un hospital público de la Región. La mayor parte del tiempo estas operaciones las realizan en Santiago.
El profesional destaca que este método también permite tratar lesiones tumorales, realizar toma de muestras, evacuar lesiones quísticas o abscesos, radiocirugía e instalación de estimuladores cerebrales profundos en enfermedades como el Parkinson u otros trastornos del movimiento.
Millanao detalla que el marco estereotáxico para realizar esta intervención es muy costoso, razón por lo que debe ser arrendado cada vez que se le necesite. Pese a que el arriendo es oneroso, explica, sigue siendo una opción más económica que trasladar al paciente hasta la capital, además que reduce otros riesgos asociados a que una persona enferma viaje.
Una vez que el personal médico tiene experiencia en usar este marco, las intervenciones son más sencillas y las complicaciones post operaciones son mucho menores. Además que los días de permanencia en el hospital también se reducen, explica.
“Hace tiempo el hospital viene mejorando las prestaciones de la especialidad. Partimos con la cirugía endoscópica de los tumores de hipófisis, también hacemos cirugías endoscópicas de lesiones intracerebrales, principalmente en hidrocefalias y ahora esta intervención que concluyó con éxito”, resalta el profesional