Logo de la página

Menú Principal
20 de julio de 2021

HRA PROYECTA DAR UN GRAN SALTO EN LA RESOLUCIÓN DE LISTA DE ESPERA QUIRÚRGICA

A diciembre de este año, el Hospital Regional de Antofagasta espera resolver alrededor de 1.500 casos de cirugías en lista de espera. Esta ambiciosa meta es posible de alcanzar gracias a un nuevo modelo de gestión y recursos adicionales comprometidos por Fonasa.
Los detalles de este plan los entregó la subdirectora médica del HRA, Jacqueline Blanchard. La profesional explicó que la lista que esperan resolver corresponde a casos acumulados desde noviembre del 2020.
Otra condicionante para cumplir esta meta es que el Hospital tenga operativo sus 16 pabellones quirúrgicos. En la actualidad esto no es posible por falta de recurso humano, lo que esperan solucionar con la contratación de empresas externas que proporcionarán el personal de salud necesario.
Al respecto, el director del HRA, Carlo Ascencio, detalló que el nuevo modelo con el que esperan dar este salto en la resolución de la tabla quirúrgica, considera recursos comprometidos por Fonasa. La entidad estatal, explicó, comprometió pagar todas las cirugías realizadas, de acuerdo a un tarifario establecido por ellos mismos. En otras palabras, cirugía realizada, cirugía cancelada.

Ascencio destacó que esta nueva modalidad les permitirá resolver una brecha histórica del recurso humano y lograr que el Hospital alcance todo su potencial en la resolución de la lista quirúrgica.
El directivo también expresó que este desafío es aún más grande considerando los efectos de la pandemia, sobre todo por la disminución de camas medias, que debieron pasar a ser críticas. Las camas medias son necesaria para la etapa post quirúrgica, explicó Ascencio y para solucionar esta carencia están gestionando la pronta apertura de 25 en el anexo del Hospital, ubicado en Avenida Argentina.

LISTA FONASA
Jacqueline Blanchard también destacó otra noticia relacionada con la resolución de listas de espera y el mayor uso de los 16 pabellones del Hospital. Explicó que la lista de espera anterior a octubre 2020 será gestionada directamente por Fonasa.

Este universo de pacientes serán priorizados por el Fondo de Salud de acuerdo a criterios técnicos que ellos tienen y su intervención quirúrgica será en el HRA después de las 17 horas. “En otras palabras, desde las 8 a 17 horas el Hospital operará los casos que tenemos pendientes de noviembre a la fecha y, después de esa hora serán intervenidos los pacientes que esperan una operación de octubre del 2020 hacia atrás”.
La profesional hizo el alcance de que las intervenciones después de las 17 horas también incluirán pacientes de la macro zona norte que Fonasa podría derivar al HRA.
Blanchard destacó que de esta forma, en la práctica, entre las 8 y 20 horas, los 16 pabellones no pararán. Incluso, agregó, está la posibilidad de intervenciones los fines de semana si es necesario.
Por último, la subdirectora médica, resaltó que este plan también estipula financiamiento del sistema de traslado de pacientes entre el HRA y su anexo, para descargar post operados menos complejos a las 25 camas medias que esperan abrir.