Logo de la página

Menú Principal
24 de agosto de 2021

HRA REALIZA PRIMER TORNEO DE TENIS INTERACTIVO CON PACIENTES ADULTOS MAYORES DE REHABILITACIÓN CARDIACA

Cristina Torres sufrió un infarto al miocardio el pasado 24 de marzo, estuvo prácticamente muerta durante 3 minutos aproximadamente y luego de 4 meses de terapia en la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Regional de Antofagasta (HRA), hoy fue una de las 8 participantes del primer torneo de tenis interactivo organizado por el equipo de kinesiólogos del servicio de rehabilitación.

Según relata la paciente, tras el infarto sufrido, estuvo varias semanas hospitalizada en la UCI Coronaria del Hospital Regional y luego de recibir el alta médica, empezó el proceso de rehabilitación cardiaca en el mismo centro de salud. “Han sido cuatro meses en tratamiento, yo creo que Dios me dio una segunda oportunidad y por eso he estado en rehabilitación. Yo quedé con problemas sicológicos muy fuertes por lo que me ocurrió, pero he recibido atención y ayuda de todos, excelente la atención”, expresó Torres.

El caso de Cristina Torres es similar al vivido por otros pacientes que regularmente reciben rehabilitación por padecer algún tipo de patología cardiaca como infartos, cirugías, cambios de válvulas y arritmias, entre otras. Es en este contexto que el equipo de kinesiólogos de Rehabilitación Cardiaca del HRA, materializó la idea propuesta por el kinesiólogo Alejandro Hidalgo Basso: realizar un torneo de tenis interactivo con equipos tecnológicos como consolas de video y movimiento que les permita a los pacientes demostrar sus avances en resistencia física y brindarles un espacio de interacción social que los ayude en su proceso de recuperación.

“En conmemoración del mes de corazón quisimos fomentar la actividad física en este grupo de pacientes que son cardio-operados o con diversas patologías cardiacas. La idea fue que ellos disfrutaran, con apoyo de tecnología, y que demostraran sus habilidades y progresos”, relató Hidalgo Basso. Según el especialista, la selección de los pacientes que participaron de este primer torneo se basó en la capacidad funcional de los mismos, la adherencia al tratamiento y las condiciones actuales de cada uno de los ocho participantes. “Durante el evento además hicimos medición minuto a minuto de sus latidos y otros valores clínicos para monitorear que estuvieran en absoluto control”, completó el kinesiólogo de Rehabilitación Cardiaca.

Por su parte, el médico cardiólogo y electrofisiólogo Ricardo Barrios Serrano, integrante de la Unidad de Cardiología del Hospital Regional de Antofagasta, consideró que este tipo de actividades físicas le permiten al paciente mejorar sus capacidades funcionales y a entender que sus patologías cardiacas no los inhabilitan para realizar algunas actividades deportivas. “Luego de abordar a los pacientes con tratamientos farmacológicos y/o quirúrgicos, la rehabilitación permite que, poco a poco, los pacientes recuperen su calidad de vida y sus actividades cotidianas. Este tipo de actividades lúdicas son altamente positivas para ellos y en esto los kinesiólogos de Rehabilitación han logrado cosas increíbles con los pacientes”.

Claudio Allende, paciente con más de 4 años padeciendo insuficiencia cardiaca crónica como consecuencia de dos infartos, fue otro de los participantes del torneo de tenis interactivo. “Nunca había jugado esto de tenis interactivo ni había usado estos equipos (Xbox) pero todos nos han ayudado y nos han explicado para compenetrarnos con el programa. Aquí somos muchos adultos mayores y Alejandro nos explicó todo muy bien. Ha sido muy divertido”.

Opinión similar tuvo Franklin López, paciente con insuficiencia cardiaca y otras patologías de base quien agradeció la atención recibida en el principal centro de salud de la macrozona norte del país. “Tengo 62 años y desde que llegué de Venezuela he tenido muchos problemas de salud. Yo agradezco a Chile y al hospital por toda la atención que me han entregado. Aquí en rehabilitación hay kinesiólogos, sicólogos, nutricionistas, médicos, etc, un equipo muy profesional excelente y yo me siento muy bien y agradecido”.

Finalmente, el kinesiólogo organizador del torneo de tenis, Alejandro Hidalgo Basso, invitó a otros hospitales del país a realizar actividades similares y, quizás en el futuro, poder generar espacios de interacción y competencia motivacional entre pacientes de diversas regiones.