APROBADO REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO CONSULTIVO DE USUARIOS HRA
Bajo Resolución Exenta Nº 13479, quedó aprobado el Reglamento Interno que rige las funciones del Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital Regional de Antofagasta, a partir de este 6 de septiembre de 2021.
María Plaza Olivares, Secretaria General del Consejo Consultivo de Usuarios, agradeció al director del centro de salud por la entrega formal de este instrumento que regirá las acciones de la instancia de consultas y participación vecinal. En este contexto, Plaza recordó que las funciones de los Consejos Consultivos se sustentan en el artículo 1 de la Constitución Política de la República en el que se garantiza el derecho a la participación ciudadana con igualdad de oportunidades y en la ley 19.937, en la que se visibilizan las distintas formas de participación, y en este caso específico, las referidas a la autogestión hospitalaria y su relación con la comunidad.
De acuerdo con Plaza, este reglamento, que tendrá una vigencia de 5 años, permitirá al Consejo Consultivo de Usuarios garantizar los mecanismos de participación hospitalaria y consultas a los usuarios e integrantes de la comunidad. Asimismo, la directiva del Consejo Consultivo considera importante que se delimite en forma y fondo las funciones de la instancia que, entre otras actividades, permitirá fortalecer los canales de acceso a la información por parte de la comunidad hospitalaria.
Entre tanto, Andrea Miranda, jefa de la Unidad de Participación Ciudadana y Transparencia del Hospital Regional de Antofagasta, destacó la intervención multisectorial en la confección del reglamento interno del Consejo Consultivo, destacando el aporte de la dirección del recinto asistencial, el equipo jurídico, los integrantes del Consejo Consultivo y la Unidad de Participación Ciudadana.
Miranda destaca entre los principales avances que expone el nuevo reglamento de funcionamiento, lo referido a la organización de los distintos actores sociales que podrán involucrarse en la gestión hospitalaria como extrahospitalaria, a través de espacios de opinión y consulta.
Finalmente, la jefa de la Unidad de Participación Ciudadana y Transparencia recordó que la inclusión de los ciudadanos en los distintos niveles de gestión pública, garantiza un óptimo alcance de los objetivos que buscan satisfacer las reales necesidades de la población usuaria del Hospital Regional de Antofagasta.