Logo de la página

Menú Principal
9 de septiembre de 2021

HRA DERRIBANDO MITOS Y BARRERAS DE IDENTIDAD DE GÉNERO

El Hospital Regional de Antofagasta realizó una jornada de capacitación en atención de salud a grupos trans, dirigido a funcionarias y funcionarios de la institución.

La jornada denominada “Derribando Mitos y Barreras de Identidad de Género” contó con la participación de 40 asistentes quienes recibieron inducciones sobre el protocolo de acceso a atenciones en salud de personas trans, además de adquirir conocimientos generales sobre la salud en usuarios trans del centro asistencial. La jornada de capacitación tuvo entre sus principales expositores a Mónica Fuentes Carbonetto, sicóloga con un Máster en Sicología Clínica de la Universidad George Washington de Estados Unidos y con amplia trayectoria en temas de género y diversidad. Fuentes explicó a los funcionarios y funcionarias que atendieron el llamado a profundizar sus conocimientos en el tema, la importancia de un adecuado manejo de herramientas técnicas y emocionales a la hora de atender las necesidades de personas trans, ya que ello podría ayudar a que estos pacientes se sientan incluidos, respetados y comprendidos.

Otro de los expositores, el Dr. Antonio Zapata, endocrinólogo y jefe de la Unidad de Incongruencia de Género del Hospital Regional de Antofagasta, explicó que este curso de dos días tuvo como objetivo difundir todas las temáticas referidas a la identidad de género y como aplicarlas en la atención de personas transgénero que buscan algún tipo de atención sanitaria o reafirmación de su género. “Hay muchas circulares establecidas por el Ministerio de Salud para humanizar y mejorar la prestación de servicios a personas transgénero, pero hay muchos funcionarios que desconocen estas circulares, por lo tanto, es nuestro deber realizar este tipo de capacitaciones para que, por ejemplo, los funcionarios sepan que deben llamar a los pacientes trans por sus nombres sociales y no por sus nombres registrales, esto entre muchas otras consideraciones dirigidas a evitar la discriminación”.

Tomando en cuenta que la Unidad de Incongruencia de Género del HRA es una de las más importantes del país y en la que se atienden en promedio más de 200 pacientes trans, Susana Quiroz, sicóloga de dicha unidad e impulsora de la realización de estas jornadas educativas, considera de vital importancia que todos los funcionarios del Hospital Regional de Antofagasta puedan crear conciencia sobre las principales consideraciones a la hora de atender pacientes transgéneros. “Es importante dar a conocer que esta unidad existe, la población trans debe saber que hay un espacio dirigido especialmente a brindar ayuda y soporte en salud para todos ellos y ellas. Los pacientes trans a veces requieren de atenciones derivadas, no solo en reemplazo hormonal sino también en otras áreas como la urología y es nuestro deber brindarles la asesoría que requieren para recibir atención de calidad y oportuna”.

De igual forma, Cristina Muena, matrona de la unidad de salud transgénero, explicó que los pacientes trans también reciben asesoría y consejería en autocuidado sexual preventivo. “Todos nuestros usuarios tienen derecho a realizarse un completo screening de enfermedades de transmisión sexual y a recibir educación sexual y reproductiva. A veces es difícil para este grupo de pacientes tener acceso a distintas prestaciones de salud, sobre todo por un tema de confianza y temor por parte de ellos mismos. En esta unidad nosotros siempre les reiteramos que ellos son parte de nuestra sociedad y como tales merecen y tienen derecho a recibir cualquier tipo de atención sanitaria sin discriminación. Aquí ellos se pueden sentir validados y respetados como seres humanos”.

Finalmente, Makarena Sayes, presidenta de la agrupación Trans Arcoíris de Antofagasta, recordó que los protocolos de atención a la población trans tienen varios años de aplicación, específicamente desde 2016,  sin embargo, aún hay funcionarios de salud que, por desconocimiento, siguen utilizando el nombre registral y no el social al momento de atender a pacientes transgénero. “El hecho de tener un policlínico especialmente dirigido a nuestra población es muy importante para nosotras. Todas las personas trans de Antofagasta, Taltal, Tocopilla, Mejillones y cualquier otra población, pueden acercarse a la Unidad de Incongruencia de Género del Hospital Regional para recibir toda la ayuda que necesiten y evitar automedicarse o realizarse terapias hormonales clandestinas”.