
CONSEJOS PARA CUIDAR SU PIEL ESTE VERANO
Llegó el verano y es importante atender recomendaciones en materia de protección y cuidados a la piel. Si bien existe una conciencia generalizada de que es necesario utilizar bloqueador solar, su correcto uso no siempre es de manejo público.
La dermatóloga del Hospital Regional de Antofagasta, Montserrat Arceu, explicó que el rango de un protector solar efectivo debe estar entre 30 y 50. Pero no sólo basta fijarse en el grado de protección de la emulsión, sino que también en su aplicación, la que debe ser cada 3 horas.
No es suficiente aplicarse protector en la mañana, sino que también hay que aplicarse a media mañana y media tarde, detalló. La mayor radiación solar ocurre entre las 10 y las 17 horas, con un peak entre las 13 y 15 horas, advirtió la profesional.
Otra importante medida está dirigida a los bañistas, tanto de mar como de piscinas. Es necesario aplicarse protector solar cada vez que salimos del agua. Si bien muchos fabricantes aseguran que sus protectores solares son resistente al agua, la mayoría se sale, afirmó.
El sombrero es otra herramienta de protección que debiera correr paralela al protector solar. Pero no cualquier sombrero, lo recomendable, acotó la dermatóloga, es que éste sea de ala ancha, de al menos 7 centímetros. “Debe proyectar sombra en todo el rostro, incluyendo la nariz”, precisó.
Cubrir el cuerpo con ropa también puede ser un factor protector, agregó Arceu, aunque es un poco difícil practicar esta recomendación porque cuando vamos a la playa, por ejemplo, tratamos de llevar la menor cantidad de prendas de vestir. “En este caso, recomendamos utilizar poleras con filtro UV, sobre todo con los niños” aconsejó la profesional médica.
Proteger a la infancia de los rayo UV es muy importante porque las quemaduras solares en la infancia son un factor de riesgo para desarrollar un cáncer de piel a futuro. En tal sentido, la población más expuesta a desarrollar este tipo de cáncer son las personas con piel clara, es decir fototipos 1 y 2, donde encontramos personas con ojos claros, pelo rubio o colorín.
CONSUMO DE AGUA
El consumo de agua es otra forma de cuidar la piel en esta época estival. Al menos 2 litros de este vital elemento es que lo expertos aconsejan beber al día. Nuestro cuerpo pierde mucha agua por la sudoración y el calor típico de la fecha.
Es importante hidratar nuestra piel y esto no se logra, como algunos podrían pensar, bañándose en una piscina o en una tina. Al contrario, entrar en contacto con el agua lo que hace es deshidratar la piel, explicó.
Cuando nuestra piel queda como pasa por estar en el agua, lo que allí ocurre es que estamos deshidratados, agregó. Lo que debemos hacer es hidratar nuestra piel desde dentro, bebiendo agua, concluyó.