Logo de la página

Menú Principal
14 de febrero de 2022

LA MEJOR FORMA DE TRATAR EL CÁNCER INFANTIL ES EL DIAGNÓSTICO PRECOZ

Un niño muere de cáncer cada 3 minutos. Así de cruda es la cifra mundial que arroja esta cruel enfermedad y que es pertinente recordar este 15 de febrero, Día Internacional del Cáncer Infantil.

La Dra. Tamara Inostroza, hematóloga infantil del Hospital Regional de Antofagasta, detalla que en el orbe, anualmente, se diagnostica cerca de 400 mil casos de cáncer infantil. ¿Cuántos de estos niños y adolescentes sobrevivirán? La respuesta depende del lugar donde nacieron o son tratados?
Tristemente, explica la hematóloga, en países con menos ingresos económicos sólo el 20% de la población infantil sobrevivirá al cáncer, es decir, 8 de cada 10 pequeños morirá. En países ricos, la tasa de sobrevida está por sobre el 80%, puntualiza la doctora.

“En Chile diagnosticamos cerca de 500 nuevos casos al año y la tasa se sobrevivencia o curación de niños con cáncer en nuestro país está cercana al 80%”, manifiesta Inostroza. Otro dato importante, aportado por la profesional, es que del total de menores detectados anualmente con esta patología, el 80% se atiende en el sector público de salud.
En el plano local, el Hospital Regional de Antofagasta cuenta con un centro Pinda, que es como se denomina un centro oncológico infantil. La hematóloga resalta que el HRA cuenta con una unidad de mediana complejidad, categoría que alcanzó oficialmente el 2012.

Inostroza resalta que están trabajando para convertirnos en un centro de alta resolución en el corto plazo y atender a los pacientes de la zona norte del país.

DIAGNÓSTICO PRECOZ
La profesional explica que existen muchos tipos de cáncer infantil y que el principal es la leucemia, el segundo los tumores del sistema nervioso central y el tercero lo linfomas o tumores de los ganglios.

“En general la causa de los cánceres son genéticas, no necesariamente hereditarias, son alteraciones en los genes de los niños que generan varias mutaciones durante su corta vida. Esto hace que se desarrollen esta célula maligna, que invaden y que el cuerpo no ataja o no corrige”, detalla.

Lamentablemente, explica, hasta ahora no es posible prevenir el cáncer infantil con exámenes periódicos, como ocurre en otros tipos de cáncer. El cáncer en los niños se desarrolla muy rápido, son tumores de crecimiento rápido que en pocas semanas, incluso días, pueden arrojar síntomas.

Por esta razón, enfatiza la hematóloga infantil, para enfrentar el cáncer infantil lo mejor es el diagnóstico precoz. Esta es la medida que permite tratamientos más cortos y con menos secuelas.

Los síntomas que deben tenerse en cuenta en un niño son la palidez extrema, el sangrado sin explicación y los dolores ocios no habituales. Otra señal de alerta es el aumento de volúmenes ya sea abdominal o en extremidades, señala.