HRA Y SSA IMPLEMENTAN TELEMEDICINA PARA AGILIZAR TRASLADOS DE PACIENTES DESDE OTROS CENTROS DE LA RED PÚBLICA DE SALUD
Desde este 3 de marzo, el Hospital Regional de Antofagasta ha puesto en marcha un moderno servicio de telemedicina, pionero en el país, para agilizar la derivación de pacientes que recibe el centro de salud desde otros recintos sanitarios de la red pública de la macrozona norte.
Este novedoso y moderno servicio consta de una aplicación llamada “Join” a través de la cual se puede conversar directamente con profesionales de otros centros asistenciales y conocer de forma expedita el estado de los pacientes que serán trasladados. Según explica Karen Alvarado, enfermera supervisora de Urgencias del HRA, este sistema facilita la atención oportuna a los usuarios. “Dadas las distancias que tenemos entre comunas, a veces es difícil que los pacientes lleguen de forma expedita a la urgencia, entonces a través de telemedicina podemos tener comunicación directa con los otros hospitales y dar indicaciones respecto de las condiciones de los pacientes. Anteriormente esta coordinación se hacía vía telefónica, en cambio con esta nueva aplicación, podemos recibir estudios e imágenes y eso nos prepara de mejor manera para recibir a estos pacientes”.
En ese mismo sentido, Sebastián Cortéz, enfermero del área de telemedicina, comenta que esta modalidad remota ya se usaba en el Hospital Regional de Antofagasta desde el año 2020, específicamente para consultas con especialistas. Sin embargo, con esta nueva aplicación, la telemedicina se emplea también en la coordinación de traslados y gestiones de atenciones a distancia entre diversos hospitales de la red.
“Desde Calama, Tocopilla, Taltal, Mejillones y otros centros de salud, incluso de atención primaria en la ciudad de Antofagasta, tenemos ahora esta aplicación “Join” que nos permite tener análisis bidireccional de cada paciente. A veces, incluso, no hace falta trasladarlos sino que desde nuestra base de operaciones en el HRA podemos ayudar a los colegas con diversos procedimientos y diagnósticos para atender cada caso. Y en aquellos de alta complejidad, la telemedicina nos ayuda a agilizar la categorización”, apunta Cortéz.
Por su parte, el director (s) del Servicio de Salud Antofagasta, Mario Rojas Cisternas, expresó su completa satisfacción por la puesta en marcha de este nuevo servicio. “Estamos muy orgullosos de haber logrado este hito ya que la telemedicina ha sido fundamental para seguir ampliando la atención a nuestros pacientes, especialmente en estos momentos de pandemia y con énfasis en pacientes de zonas extremas que ahora podrán recibir atención de especialistas a través de estas aplicaciones”.
Entre tanto, la Dra. Charline Kass, jefa del Departamento de Gestión de Urgencias y Pacientes Críticos del Servicio de Salud Antofagasta y líder del proyecto de implementación de telemedicina, recordó que el uso de la plataforma “Join” inició hace varios meses con la Unidad de Neurología, bajo un programa de atención a pacientes de Calama denominado “TeleACV”. “En la actualidad lo que hicimos fue unificar a toda la región para generar traslados más seguros a través de la aplicación. Es una ventaja importante para la actualización de nuestros procesos de atención a distancia, esto es la telemedicina puesta al servicio de las personas”.
Finalmente, Enrique Bastías Nieto, director del Hospital Regional de Antofagasta, indicó que “la posibilidad de estar conectados con toda la red regional nos va a permitir, en tiempo real, conocer los casos de urgencias y tomar decisiones acertadas y ajustadas a cada paciente. Ya esto lo usábamos en consultas con especialistas de psiquiatría y geriatría, de hecho fuimos pioneros en Chile en usar este tipo de conexiones. Ahora se suma también la gestión de traslados y derivaciones, lo que mejora la calidad de atención que entregamos a nuestros usuarios”.