HRA RECIBIÓ LIBRO “RELATOS DE HOSPITAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA”
El miedo, la indefensión, la angustia, el compromiso y la pequeñas victorias, estas son sólo algunas de las emociones plasmadas en el libro “Relatos de Hospital en Tiempos de Pandemia” entregado este lunes en el auditorio del Hospital Regional de Antofagasta.
La ceremonia fue propicia para destacar los relatos de funcionarios de ese centro asistencial, que fueron recogidos en el libro. Esta fue una iniciativa ganadora del Fondo 6 % que desarrolla el Gobierno Regional y que fue presentada por el Club Social, Deportivo y Cultural “Costa Blanca”, junto al Servicio de Salud de Antofagasta (SSA).
GANADORES POR HOSPITALES
Los relatos se centraron en los cinco hospitales de la red pública regional de salud: Calama, Tocopilla, Mejillones, Taltal y Antofagasta. En el caso del Hospital Regional, los funcionarios ganadores fueron: Yanina González (“Vacaciones en el Psiquiátrico”), Felipe Lastarria (“Orgulloso de ser parte del HRA”), Felipe Valencia (“La Muerte y los del Hospital”) y Elizabeth Domínguez (Reflexiones de una enfermera).
Mención honrosa por un sentido poema que abre este libro obtuvo la doctora Pamela Schellman, con los versos “Desnudarse”.
CEREMONIA
Elizabeth Domínguez, enfermera clínica de la Unidad de Emergencia del HRA, confesó que su escrito está basado en historias de vida de sus pacientes, las cuales siempre marcan a sus cuidadores.
“Esta historia fue escrita a un año de la pandemia, cuando ya todos estaban cansados emocionalmente”. “Decidí escribir una reflexión, basada en mi experiencia y de mis compañeros”, explicó.
Felipe Lastarria, psicólogo clínico de la Unidad de Urgencia, explicó que trató de plasmar la experiencia de sus compañeros “que se han mantenido firme en estas cuatros olas”. Los miedos ante lo desconocido y el agradecimiento de la gente en la primera ola, como también la salud mental de pacientes y funcionarios en la segunda y tercera ola, recordó.
“Recuerdo los llantos en los pasillos, cuando el abrazo de un compañero era lo que nos sostenía en la tormenta”, comentó.
Mario Rojas, director (s) del Servicio de Salud de Antofagasta, destacó que en este libro “pudimos ir más allá de nuestras labores diarias, ver talentos y el lado más humano de nuestros compañeros”. También destacó que esta instancia también fue una oportunidad de mostrar una arista que no siempre pueden abordar como servicio y que es la cultura.
Por último, el director del Hospital Regional de Antofagasta, Francisco Bueno, agradeció la iniciativa por reconocer la faceta escritora de los funcionarios de la salud, quienes mostraron sus vivencias durante la pandemia.