MÉDICOS DEL HRA DAN PASOS PARA PODER TRATAR EL SHUa
El Síndrome Hemolítico Urémico Atípico (SHUa) es una enfermedad sistémica, de origen genético, que causa la desregulación y activación incontrolada del sistema del complemento, encargado de defendernos de las infecciones. Esta activación es la condición necesaria y suficiente para producir un daño endotelio vascular, que genera la llamada microangiopatía trombótica (MAT).
Es una enfermedad muy rara (en Estados Unidos hay 1 a 2 casos por millón al año) con una tasa de mortalidad entre el 33% y 40% durante sus primeras manifestaciones. Por sus síntomas puede confundirse con otras enfermedades, lo que conlleva a un subdiagnóstico y, por ende, a un tratamiento equívoco.
Anete Cristalino, internista del Hospital Regional de Antofagasta, explica que en Antofagasta el número de personas con este diagnóstico está por sobre la media mundial y que, por el momento, no hay tratamiento disponible para la patología a nivel local. Por esta razón, detalla, es que profesionales médicos del recinto están realizando gestiones para mejorar la pesquisa de posibles casos y contar con los medicamentos para tratarlos.
Entre los primeros pasos para enfrentar casos de SHUa a nivel local, la Dra. Cristalino dio a conocer que médicos del recinto sostuvieron en Antofagasta un encuentro con el único laboratorio que ofrece tratamiento en Chile. Las evidencias disponibles, comentó, nos indican que la calidad de vida de pacientes jóvenes mejora ostensiblemente con estos fármacos.
Un segundo paso dado en el HRA, detalló, fue comenzar los trabajos para incorporar los casos pesquisados en Antofagasta al sistema de registro global.