UNIDAD DE PATOLOGÍA MAMARIA DEL HRA CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMAS
Este 19 de octubre se conmemoró el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mamas, fecha que fue aprovechada por los integrantes del equipo de Patología Mamaria del Hospital Regional de Antofagasta para entregar consejos preventivos y recomendaciones al momento de realizar el autoexamen.
Con un stand informativo ubicado en el hall de la institución, los profesionales de la Unidad de Patología Mamaria respondieron las inquietudes que plantearon algunas pacientes y visitantes que se acercaron hasta la mesa de información. Cabe recordar que, según cifras oficiales, cada 3 horas una mujer es diagnosticada con cáncer de mama en Chile, lo que significa cerca de 5.300 diagnósticos cada año, convirtiendo a esta patología como la principal causa de muerte por cáncer entre mujeres del país.
Por este motivo, especialistas del área de Patología Mamaria insistieron en la importancia de la detección temprana, ya que, según el Dr. Willian Constante, Cirujano Mastólogo, «el diagnóstico temprano conlleva en muchos casos a una sobrevida del 90% en los siguientes 5 años luego del diagnóstico. Esto es sin duda un dato esperanzador para la expectativa de vida de estas mujeres. Por esto, es importante que aquellas damas mayores de 40 años puedan acudir anualmente a realizarse sus mamografías», apuntó Constante.
Finalmente, Paulette Encalada, matrona de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Regional de Antofagasta, explicó que existen otros factores que podrían predisponer la aparición de cáncer en algunas mujeres, como por ejemplo, antecedentes de cáncer en familiares de primer y segundo grado. «En estos casos, la recomendación es que estas mujeres puedan hacerse sus mamografías 10 años antes de la edad en la que a su familiar le detectaron el cáncer de mamas. Es decir, si a su mamá o abuela le detectaron cáncer a los 40 años, usted debería acudir a sus 30 años a empezar a hacerse sus mamografías».