CIERRA CON ÉXITO PROYECTO “ACERCANDO LA ATENCIÓN EN SALUD A LOS USUARIOS” DE LA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN DOMICILIARIA DEL HRA
El programa de Hospitalización Domiciliaria del Hospital Regional de Antofagasta ha finalizado su proyecto «Acercando la Atención en Salud a los Usuarios» con éxito, gracias a los fondos recibidos vía 7% Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.
Los recursos obtenidos han sido utilizados para la contratación de personal, específicamente 4 integrantes de apoyo, insumos y traslados de los equipos de trabajo, permitiendo en este último tiempo duplicar la cantidad de pacientes atendidos bajo esta modalidad, con un aumento en las atenciones de enfermería y kinésicas.
El programa ha logrado administrar casi el doble de tratamientos desde enero, cuando inició el proyecto, a marzo de 2023, pasando de 482 a 759 atenciones en este último mes. En esta línea, se ha incrementado la frecuencia de las prestaciones kinésicas de dos a tres semanales de lunes a viernes, a día por medio de lunes a domingo, lo que ha permitido llegar a contar con hasta 31 pacientes diarios.
El equipo de profesionales de Hospitalización Domiciliaria del Hospital Regional de Antofagasta, integrado por médicos, enfermeras, kinesiólogos, TENS, asistente social y equipo administrativo, contó además con el apoyo de conductores externos especialmente contratados para este proyecto con financiamiento externo, que se encargaron de la movilización de los colaboradores durante todas sus salidas a domicilios.
En este contexto, integrantes de Hospitalización Domiciliaria destacaron que los pacientes atendidos en este programa son, en su mayoría, personas con condición moderada a leve y con clínica favorable para completar su recuperación fuera del hospital, incluyendo a muchos con movilidad reducida o patologías psiquiátricas.
En cuanto a los resultados del programa, Glenda Canqui, enfermera supervisora del programa, afirmó que «este proyecto es vital para la institución porque somos de apoyo en la optimización de las camas disponibles en el hospital. Además, no solo nos encargamos de restablecer la salud del paciente, que en su mayoría son postrados, sino que también colaboramos en la educación a familiares y red de apoyo para mejorar las condiciones de atención directamente en el domicilio de cada persona».
Asimismo, Canqui aseguró que “a pesar de que el proyecto se acaba este 31 de marzo, nos encontramos trabajando para seguir creciendo como unidad y así seguir acompañando a la comunidad y favoreciendo el proceso de recuperación en el ambiente familiar de nuestros pacientes”.
Por su parte, Katherina Azúa, kinesióloga incorporada al proyecto “Acercando la Atención en Salud a los Usuarios”, aseguró que “nuestros pacientes no tan solo reciben la mejor calidad técnica de atención posible, sino también una atención humana, con un equipo de trabajo preocupado y comprometido con la comunidad. Como profesionales de salud, estamos entrenados para abordar a nuestros pacientes desde sus diferentes esferas y, en este sentido, la hospitalización domiciliaria aborda una arista a veces olvidada, que es el rol del propio paciente y su entorno familiar en su recuperación”, indicó Azúa.
La kinesióloga puntualizó además que, tanto para ella como para el resto de sus compañeros, estar en el proyecto “fue una experiencia altamente gratificante, recibimos el cariño y gratitud tanto de los pacientes como de sus grupos familiares, verlos felices de aportar en el cuidado de sus seres queridos y de verlos evolucionar positivamente en sus propios hogares es muy gratificante”.
El programa de Hospitalización Domiciliaria es una alternativa a la hospitalización tradicional que permite a los pacientes recuperarse en su casa, bajo la supervisión y atención de profesionales de la salud. Con el éxito del proyecto «Acercando la atención en Salud a los Usuarios», el Hospital Regional de Antofagasta sigue mejorando la calidad de vida de sus pacientes y sus familias, gracias a la atención en su propio entorno.