HRA ANALIZA ALCANCES DE LA NUEVA LEY TEA CON FUNCIONARIOS Y USUARIOS
La Asociación de Enfermeras y Enfermeros del Hospital Regional de Antofagasta (HRA) organizó una jornada de vinculación comunitaria llamada “Hablemos de Autismo”. Participaron de ella funcionarios del recinto asistencial, usuarios y público en general.
Antonio Zapata, director del HRA, manifestó que el encuentro fue “una oportunidad única para aprender sobre capacidades distintas y cómo podemos apoyar a las personas con autismo en nuestra comunidad”. También destacó que el encuentro permitió escuchar a expertos en el tema, quienes compartieron información valiosa sobre la Ley 21.545 y los beneficios sociales que existen para las personas con capacidades diferentes.
El director también resaltó que en la oportunidad también conocieron el trabajo que realiza la Fundación «Yo soy autismo», con quien buscan alternativas de mejor vinculación y apoyo. “Tuvimos la posibilidad de aprender sobre las experiencias de vida de personas con autismo y sus familias, lo que nos permitirá comprender mejor sus necesidades y desafíos”, destacó.
Claudia Pizarro, dirigente de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros del HRA, explicó que promovieron esta jornada tras ver una necesidad entre los funcionarios del recinto con hijos con trastorno autista, como también por el universo de pacientes que atiende la institución, sobre todo en el área de pediatría.
Fue así que este encuentro, destacó Pizarro, también sirvió para buscar fórmulas que permitan atender de mejor forma a pacientes TEA y cumplir con las exigencias de la nueva ley. La profesional también destacó que esta jornada fue en colaboración con la comunidad, La Unidad de Calidad de Vida Laboral del HRA, la Unidad de Participación Ciudadana, el Servicio Nacional para la Discapacidad (Senadis) y el Compin.
Viannev Sierralta, directora regional de Senadis, manifestó que el apoyo brindado a esta actividad obedece al deber que tiene el Estado de concienciar lo que significa vivir en el espectro autista. También destaco el rol que tiene el sector salud en la atención de pacientes con TEA, citando el futuro tamizaje y detección que deberá realizar la atención primaria.
También destacó que, tras publicarse la ley, ahora viene el trabajo de implementación de protocolos de atención, en donde tienen un rol primordial los funcionarios de la salud, padres y la sociedad civil.
Andrea Aguero es funcionaria de la Unidad de Cuidados Intensivos del HRA y tiene un hijo de 15 años diagnosticado con TEA. Tras participar del encuentro, manifestó su satisfacción y alegría con la posibilidad de asistir al colegio de su hijo en caso de una crisis, permiso que la nueva ley consagra. “Uno no quisiera, pero mi hijo a veces tiene episodios de crisis y uno como mamá quisiera estar allí cuando ocurren”.