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10 de mayo de 2023

HOSPITAL REGIONAL DE ANTOFAGASTA MEJORÓ LA CALIDAD DEL SERVICIO EN 2022

En su cuenta pública participativa, gestión 2022, el director (s) del Hospital Regional de Antofagasta Dr. Antonio Zapata, destacó las mejoras en la calidad del servicio entregado por recinto a todos sus usuarios, como también las brechas y espacios de mejora del recinto asistencial. Antes de dar a conocer las cifras, el facultativo destacó que el público objetivo del recinto es toda la población de la macrozona norte afiliada a Fonasa, que en 2022 equivalió a 1 millón 310 mil personas.

Entre los logros del 2022, Zapata resaltó que aumentaron un 11,22% en las consultas médicas de atención abierta y en un 14,9% la prestaciones dentales. En cuanto al tipo de cuidados que entregó el recinto, el 82% correspondió a críticos y medios. Este porcentaje, dijo, se condice con el carácter de hospital de alta complejidad.

Un parámetro importante para la gestión hospitalaria tiene que ver con el promedio de días que un pacientes pasa hospitalizado, el que debe tender siempre a la baja. En este sentido el 2021 el promedio fue de 9.7 días cama por paciente y el 2022 de 8,9, índice que indica una mejor eficiencia hospitalaria.

La exposición también dedicó un capítulo al afecto Covid-19. En 2022 disminuyeron drásticamente los pacientes afectados por Coranavirus. En 2021 fueron 877, en 2021 1.310 y el 2022 sólo 284. Lamentablemente, en 2022 el grado de letalidad fue superior al 2021, llegando al 27% contra el 18% del año anterior.

Un número que descendió en la gestión, producto también del retroceso del covid-19, fue el de hospitalización domiciliaria gineco obstetra, que bajó de 14.088 a 9.666.

Zapata también presentó la calificación del servicio que les entregó la concesionaria “Salud Siglo 21”, que en el primer semestre fue de 70.23 puntos y en el segundo semestre de 80.9 puntos. Estos puntajes son calificados de casi deficiente y bueno, respectivamente.

Ante este escenario, Zapata dijo que el HRA busca seguir mejorando y agilizando la calidad del servicio recibido por la concesionaria, por lo que durante 2022 trabajaron junto al Servicio de Salud, el MOP y el Ministerio de Salud en propuestas y lineamientos para la mejora del contrato.

En cuanto a las opiniones recibida de los usuarios del Hospital, el director dijo que la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) del hospital, atendió un total de 140.893 consultas durante el año 2022, de las cuales el 61% fueron reclamos, el 17% consultas y el 17% felicitaciones. “Los reclamos más frecuentes fueron por procedimientos administrativos, competencias e información”, detalló.

Sobre las brechas y oportunidades de mejoras , Zapata dijo que el gran desafío del Hospital es la reactivación de la actividad asistencial pre – pandemia,  para disminuir las listas y los tiempos de espera de atención de consultas médicas e intervenciones quirúrgicas.

Sobre las intervenciones quirúrgicas realizadas en pabellón, al comparar las cifras del 2021 con el 2022 hubo una variación positiva del 6%. En 2021 fueron 12.069 y en el 2022 realizaron 12.741. El mayor incremento estuvo en las intervenciones ambulatorias, con un 47%, mientras que en las electivas registraron una variación del -4%.

En las intervenciones quirúrgicas menores, de baja complejidad y bajo riesgo vital durante el 2021 realizaron 2.787 y el 2022 4.030, lo que equivale a un incremento del 45%.

Otro índice positivo en cuando a intervenciones quirúrgicas fue el porcentaje de suspensiones. En 2021 este alcanzó un 8,1%, cifra que contrasta con 4,3% del 2022. Este resultado está por encima de la meta país, cuyo estándar está entre el 6 y 8 por ciento.

Pese a las cifras expuestas, Antonio Zapata dijo que la lista de espera quirúrgica sigue siendo un enorme desafío para el hospital. Por citar algunos ejemplos, el directivo informó que en 2022 las especialidades con mayor demanda y, por ende, con mayor acumulación de cirugías pendientes fueron Traumatología con 1.072, Cirugía Adulto con 1.047 y oftalmología con 475. Estos datos consideran la sumatoria de casos entre 2018 y 2022.