Menú Principal
9 de agosto de 2023

HOSPITAL REGIONAL DE ANTOFAGASTA COORDINA CON ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD ESTRATEGIAS PARA OPTIMIZAR FLUJO DE PACIENTES ENTRE AMBAS INSTANCIAS

En una reunión celebrada este martes en las instalaciones del Hospital Regional de Antofagasta, se dieron cita representantes de la Atención Primaria de Salud (APS) y el equipo directivo del hospital, con el propósito de abordar aspectos cruciales en la coordinación de la atención médica en la región.

La reunión encabezada por el director del HRA, Dr. Antonio Zapata y Claudia Fernández, jefa de la Atención Primaria de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS), tuvo como objetivo central discutir y abordar los desafíos en la referencia y contrarreferencia de pacientes desde la Atención Primaria hacia la atención abierta brindada por el principal centro de salud de la región.

El Dr. Antonio Zapata, expresó que “esta jornada marca un importante paso hacia la mejora en la coordinación entre la Atención Primaria y hospitalaria en nuestra región. Hemos establecido un diálogo productivo con la Atención Primaria, representada por la señora Fernández y su equipo, con el objetivo de optimizar los flujos de pacientes y garantizar una atención médica más eficiente y efectiva para todos nuestros usuarios.»

Durante la reunión, se analizaron diversas estrategias para mejorar la fluidez de pacientes desde los centros de Atención Primaria hasta los servicios de urgencia y atención abierta en el hospital. Además, se abordaron temas relacionados con el fortalecimiento de los sistemas de derivación y se establecieron planes de acción a mediano y largo plazo para seguir avanzando en la coordinación entre ambas instancias.

Al respecto, el director del centro asistencial destacó la colaboración entre la Atención Primaria y el hospital, mencionando: «Esta primera reunión sienta las bases para futuras acciones conjuntas que beneficiarán directamente a nuestros pacientes. Planeamos reunirnos nuevamente en un mes para evaluar los avances logrados en los aspectos tratados hoy y continuar construyendo una atención médica de calidad para nuestra comunidad», acotó Zapata.

Cabe destacar que esta iniciativa de coordinación ha sido llevada adelante en colaboración con la municipalidad de Antofagasta, debido a que gran parte del flujo de pacientes proviene de esta área, y con el Servicio de Salud Antofagasta, instancia que vela por la mejora continua en la prestación de servicios médicos que se entrega en todos los niveles de atención.