Logo de la página

Menú Principal
4 de octubre de 2023

EN DÍA NACIONAL DEL HOSPITAL: HRA APUESTA A CONVERTIRSE EN REFERENTE NACIONAL COMO RECINTO DE ALTA COMPLEJIDAD

Es tradición en el Hospital Regional de Antofagasta que cada 03 de octubre, a propósito del “Día Nacional del Hospital”, a primera hora sus directivos y funcionarios icen la bandera al son del himno nacional y participen de un pie de cueca. Este es un momento, además, para evaluar la gestión del recinto médico y hablar sobre su futuro.

Al iniciar su intervención, el director del HRA, Antonio Zapata, expresó su más profunda gratitud y reconocimiento a cada uno de los funcionarios de la institución, en conmemoración al Día del Hospital y de los trabajadores hospitalarios.

“El Hospital Regional de Antofagasta se ha destacado como un centro de alta complejidad, una institución que busca no solo brindar atención médica excepcional, sino también convertirse en un referente nacional e internacional en áreas de especialización e investigación médica”, resaltó Zapata.

“Esta visión de excelencia en la atención médica no sería posible sin la estrecha colaboración que mantenemos con otras instituciones. Trabajamos en estrecha coordinación con la red primaria de atención, dirigida por la Municipalidad de Antofagasta, reconociendo que la atención médica no se limita a las paredes de nuestro hospital, sino que se extiende a toda la comunidad. Juntos, aseguramos una atención integral y accesible para todos los habitantes de nuestra región”, enfatizó el director del HRA.

El directivo también resaltó la relación del hospital con universidades y centros de formación, la cual calificó de esencial. “Fomentamos la educación continua y la investigación médica, colaborando estrechamente con estas instituciones para impulsar el conocimiento y la innovación en el campo de la salud” destacó.

“No podemos dejar de mencionar la colaboración con las comunidades organizadas y otras instituciones civiles, públicas y privadas. Trabajamos en conjunto para abordar los desafíos de salud que enfrenta nuestra región, promoviendo la participación activa de la comunidad en su propia atención médica”, puntualizó.

En lo inmediato y concreto para el corto plazo, Zapata enfatizó que el hospital trabaja fuertemente en reducir las listas de espera quirúrgica, laborando los fines de semana. Otro aspecto importante que destacó fue el inicio de las gestiones para convertir al HRA en un centro de trasplantes renales.

GOBERNADOR REGIONAL
Asistió a la ceremonia el Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz. En su intervención, la autoridad política destacó que el HRA es un lugar donde las personas buscan refugio y seguridad, y en tal sentido “el HRA ha cumplido un rol muy importante en tiempos complejos como la pandemia, pero también en la vida cotidiana, es el lugar donde vienen las familias a sanarse y buscar recuperarse”.

También opinó que las condiciones del HRA han mejorado muchísimo, pero que aún hay muchos aspectos que podría mejor aún más. “Es allí en donde como Gobierno Regional debemos ir apoyando a través de programas, planes de mejora de lista de espera y mayor inversión para hacer, por ejemplo, trasplantes”.

También se refirió a esta fecha el vicerrector de la Universidad El Alba de Antofagasta, Valentín Volta. El directivo explicó que las universidades de la región tienen una particular y estrecha relación con los campos clínicos de los hospitales y centros de salud.

“Tanto en sus prácticas profesionales, como en su formación, los estudiantes deben conectar directamente con el paciente y en ese sentido el Hospital Regional y su gente son un gran facilitador en su aprendizaje y en la enseñanza”, aseguró. “No sólo permiten entregar salud a la población, sino que también permiten formar estrechos lazos de colaboración con los estudiantes, sus investigadores y sus docentes”, concluyó.

En otra arista de la gestión del HRA, el director regional del Servicio de Salud de Antofagasta, Francisco Grisolía, destacó el espíritu de servicio de los funcionarios del Hospital. “Pese al individualismo que campea en nuestra sociedad, el personal de salud sigue férreamente unido a sus principios valóricos que son esenciales en nuestro sector”, resaltó.