Menú Principal
17 de octubre de 2023

HOSPITAL REGIONAL DE ANTOFAGASTA BUSCA CONVERTIRSE EN CENTRO DE TRASPLANTES RENALES PARA MACROZONA NORTE

Patricia Morgado pasó tiempos difíciles. Tres pielonefritis fueron los primeros avisos, pero confiesa que evadió el tema y trató de seguir su vida como si nada estuviera pasando. Pero no pasaría mucho tiempo cuando el peso de los síntomas la obligaría a consultar una especialista y, junto con ello, recibir una noticia devastadora: necesitaba, urgente, comenzar a dializarse.

Mi hija aún está estudiando en la universidad, perderé mi trabajo, miedo al dolor, la muerte. Son las palabras con las que hoy revive esa etapa de su vida. La diálisis le significó un deterioro físico y emocional que, al cabo de medio año, la llevaron a considerar el trasplante renal.

Patricia estuvo en el afortunado 25% de pacientes con falla renal que son candidatos a un trasplante de riñón. Luego de su trasplante en el Hospital del Salvador de Santiago, dice “todo cambió, volvió la alegría, mi familia dejó de sufrir, mi carácter también cambio, porque uno se afecta, yo creo, con tantas frustraciones”.

Historias como estás son las que motivan la meta que se autoimpuso el Hospital Regional de Antofagasta: convertirse en el primer centro de trasplante renal de la macro zona norte de Chile.  El puntapié inicial para este proceso, precisamente, fue el simposio que tuvo lugar en ese recinto médico el pasado 12 de octubre.

Junto con la exposición de especialistas en el tema, la actividad también buscó sensibilizar y convocar voluntades entre el mundo político, académico y de salud de la Región.

DIRECTOR DEL HRA

En su intervención en el citado simposio, el director del HRA, Antonio Zapata, aseguró que “nuestro hospital se encuentra en un camino que exige dedicación y determinación. En este viaje, el recurso más valioso que poseemos es nuestro equipo humano altamente capacitado”

“Quiero, particularmente, resaltar el trabajo del equipo de procuramiento y trasplante, urólogos, nefrólogos y otros médicos especialistas, enfermeras y todos los profesionales de nuestra institución involucrados en esta misión”, señaló.

“No podemos subestimar la importancia de este logro para nuestra comunidad. Tener un centro de trasplante renal en la región tendrá un impacto directo y positivo en los pacientes que actualmente esperan una segunda oportunidad de vida, así nuestro compromiso no solo es con la medicina y sus avances, sino con la esperanza y la calidad de vida de las personas”, concluyó.

FACTOR POLÍTICO LOCAL

Entre los asistentes al simposio estuvo el Senador por la Región de Antofagasta, Pedro Araya, quien resalto que esta iniciativa resolverá problemas muy concretos de la gente del norte. Agregó que le parece absurdo que, dada la enorme inversión pública en infraestructura y equipamiento realizada en el Hospital Regional, no exista un centro de trasplante en su cartera de servicios, sin contar que el HRA es centro de referencia para toda la zona macro zona del país.

Finalmente, el senador Araya comprometió toda su ayuda para convocar y movilizar voluntades en la concreción de este programa.

Otra autoridad política presente en este lanzamiento fue el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz. La autoridad aseguró que la salud es uno de los ítems priorizados en su gestión, por lo que financiar iniciativas como un centro de trasplante calza perfectamente en los lineamientos regionales.

Junto con manifestar su intención de apoyar esta iniciativa, Diaz se adelantó a decir que confiaba en que todos los miembros del Consejo Regional estarían de acuerdo en financiar esta idea. También agregó que un centro de este tipo incentivaría la formación de especialistas médicos de la zona, contribuyendo a que más ciudadanos tengan una solución digna y rápida a sus problemas.

Similar apoyo manifestó el representante de la delegada presidencial de Antofagasta, Cristóbal Orellana, quien aseguró que, en esta materia, el Hospital contará con un aliado en el Gobierno y así poder llevar salud y esperanza de vida.

FACTOR MÉDICO

María Guadalupe Hernández, nefróloga del HRA, explica si bien la falla renal puede obedecer a muchos factores, la mayoría de los casos están asociados a la diabetes. Otro factor asociado a esta patología, por lo general, es la hipertensión.

Cuando el riñón pierde su capacidad de filtrar la sangre hay que recurrir a la terapia de reemplazo renal, ya sea mediante la diálisis, en sus dos formas, o el trasplante de riñón. Para todos los efectos, el tratamiento ideal siempre es el reemplazo del órgano dañado, agrega la profesional.

“Dada el avance en la tecnología en el mundo actual, el trasplante renal es la terapia sustitutiva por excelencia”, asegura Hernández. La ventaja del reemplazo del riñón por sobre la diálisis, radica en que, en este último caso, el paciente experimentará un inevitable deterioro general de su salud con el paso de los años.

Baldo Espinoza, jefe de la Unidad de Urología del HRA, es uno de los impulsores de la iniciativa para formar un centro de trasplante. Sobre la posibilidad de realizar trasplantes en Antofagasta, asegura que el recinto médico de la Segunda Región cuenta con toda la infraestructura y recurso humano necesario.

Para el urólogo este es un asunto de equidad territorial porque ningún hospital entre Arica y la Serena realiza trasplantes. “Tenemos el compromiso de hacer esto realidad porque somos el hospital de alta complejidad de referencia para la macrozona norte del país”, enfatiza.

EXPOSITORES

Uno de los expositores en el simposio fue el urólogo brasileño,  Affonso Piovesan, doctorado en Urología por la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (USP). El profesional compartió sobre los 58 años de experiencia que tienen en el centro médico donde trabaja, los problemas más frecuentes post trasplante y el complejo escenario de las listas de espera que crece año a año.

Ximena Rocca Solis es presidenta de la Sociedad Chilena de Trasplante, destacada y reconocida nefróloga y jefa de la Unidad de Trasplante Renal del Hospital Salvador. Justamente el recinto médico donde trabaja Rocca es el que trasplanta a los pacientes derivados desde Antofagasta.

La profesional explicó que en el país hay una epidemia de pacientes con enfermedad renal crónica (ERC). “En Chile hay entre 26 mil y 27 mil pacientes en diálisis y de estos menos del 10% está en lista de espera”, detalló.

“En cifras, hoy hay 1.750 personas en lista de espera y se trasplantan aproximadamente 400 riñones al año. La capacidad de todos los centros de trasplante para sacar la lista de espera no existe”, aseguró.

Por último, Rooca expresó que hay una brecha también en las derivaciones de pacientes para que se estudien para poder trasplantarse. No sólo es falta de donantes, sino que también una falta de ofrecimiento del trasplante a pacientes como primera opción, antes de llegar a la diálisis.

Álvaro Kompatzki Gaete es médico urólogo de la Clínica Santa María y past president de la Sociedad Chilena de Trasplante y  presidente Comité Científico de la Sociedad Chilena de Trasplante.

Hay una deuda con parte de Chile para ofrecer este tratamiento. El trasplante renal es el más frecuente para órganos sólidos, es el puntapié inicial para otro tipo de trasplantes. La infraestructura para realizarlos también sirve para trasplante hepático y cardiaco, entre otros.

Entre los temas planteados por Kompatzki estuvo la política del “riñón casa” que deja un riñón en el hospital que proveyó los órganos, pero que el HRA no puede aprovechar para sus pacientes en lista de espera por no ser un centro de trasplante.