Menú Principal
18 de octubre de 2023

DAÑO AL ESFINTER POR TRAUMA PÉLVICO: UNA PATOLOGÍA FRECUENTE PRODUCTO DEL EMBARAZO Y PARTO

Un importante porcentaje de mujeres que han pasado por el embarazo y parto pueden sufrir un trauma obstétrico del  piso pélvico. Uno de las secuelas más comunes que deja esta situación es la falta de control intestinal, lo que se traduce en pérdida de materia fecal líquida o sólida por el recto, ya sea porque éste no se encuentra en su lugar o porque hay daño en el esfínter anal (el anillo de músculos que mantienen cerrado el ano).

Cómo prevenir, diagnosticar y tratar esta afección, fue el tema del curso organizado por el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Regional de Antofagasta, que llevó por nombre “Trauma obstétrico del piso pélvico-Entrenamiento en reparación del esfínter”.

Uno de los expositores de este simposio fue Rodrigo Guzmán, ginecólogo y uroginecólogo de Clínica Alemana de Santiago, quien ocupa la jefatura de la Unidad de Uroginecología y Cirugía Reconstructiva del recinto capitalino.  El profesional explicó que, lamentablemente, cerca de un 40% de las mujeres tendrán algún tipo trauma del piso pélvico, producto del embarazo o el parto.

Ante esta realidad, explica, es importante que el personal de salud esté entrenado en diagnosticar la magnitud del trauma, en caso de que exista y, además, procurar un manejo obstétrico adecuado durante el parto.

Un ejemplo de cómo reducir la posibilidad de trauma en el parto, indicó, es reemplazar la utilización del fórceps en los partos asistidos por el vacuum extractor. “En Chile y Latinoamérica está generalizado el uso del fórceps, en contraposición a muchos otros países, es algo que ojalá cambie en nuestro tiempo”, señaló Guzmán.

Si bien este curso estuvo dirigidos a profesionales y estudiantes de la salud, el gran público objetivo de este entrenamiento fue el estamento de matronería. “Quienes atienden los partos en nuestro país son las matronas, que es un recurso fantástico que existe, son muy profesionales, pero cuando uno ve la estadística son las que menos diagnostican este tipo de lesiones, por eso la importancia capacitarlas”, acotó el ginecólogo de la Clínica Alemana.

Otro expositor del curso fue el doctor César Sandoval, jefe pre parto de la Clínica Alemana de Santiago. El especialista en el área de la uroginocología, explica que el estudio y datos de anatomía sobre el trauma del piso pélvico asociado al parto son muy importante, porque orientan la calidad de la atención y disminuye complicaciones  futuras en las madres.

El Dr. Francisco Bueno, Jefe del Servicio Ginecología y Obstetricia del Hospital Regional de Antofagasta, explicó que esta capacitación estuvo dirigida a las nuevas generaciones que se han incorporado al hospital o que en el futuro próximo ingresarán al campo laboral en algún otro establecimiento.

“Estas técnicas las estamos aplicando desde hace un tiempo, pero siempre es bueno reforzar difundirlas a los nuevos profesionales y matronas”, recalcó.

REPARACIÓN

Soriana Carballo , médico obstetra del HRA, agregó que este curso contó con un bloque práctico que entregó entrenamiento para la reparación del esfínter anal. En esta capacitación participaron cerca de 100 profesionales, entre matronas y médicos, destacó.

La profesional también resaltó que en el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Regional de Antofagasta siempre están propiciando ciclos de formación continua, en pos de un mejor tratamiento a sus pacientes.  

Entre los asistentes al evento estuvo Simone Neira, interna de medicina de sexto año de la Universidad de Antofagasta, quien destacó que instancias como estas son muy pertinentes, sobre todo por la etapa que están viviendo como estudiantes en donde ya tienen contacto con pacientes.

La estudiante comentó que surgen preguntas al tener contacto con pacientes y que el curso fue una instancia de resolverla con expertos en el tema. “Es una forma de lograr un diagnóstico y logar una aproximación pronta, tanto para quienes prontamente serán médicos generales como para quienes opten por una especialidad relacionada”, expresó.

¿Qué es el piso pélvico?

El término «piso pélvico» se refiere al grupo de músculos que forman una especie de cabrestrillo o hamaca a través de la pelvis. Junto con los tejidos circundantes, estos músculos mantienen en el lugar los órganos pélvicos como el útero, la vejiga o los intestinos, para que puedan funcionar correctamente. Los órganos pélvicos incluyen la vejiga, la uretra, el intestino delgado y el recto. Los órganos pélvicos de una mujer también incluyen el útero, el cuello uterino y la vagina.