Menú Principal
5 de diciembre de 2023

COMUNICADO HRA POR CORTES DE AGUA EN ANTOFAGASTA

Ante las medidas anunciadas oficialmente por el gobierno regional y la empresa prestadora del servicio, el Hospital Regional de Antofagasta ha tomado las siguientes acciones para garantizar la continuidad operacional y la seguridad de nuestros pacientes y personal:

  • Suspensión de Actividades de Pregrado: Se informa la suspensión temporal de actividades de pregrado, incluyendo a alumnos e internos en nuestra institución, con el objetivo de priorizar recursos y asegurar la eficiencia operativa.

  • Restricción de Visitas de Pacientes: Se suspenden las visitas de pacientes, a excepción de las unidades críticas, con el fin de minimizar el flujo de personas y garantizar un entorno seguro para los pacientes hospitalizados. El lapso de las visitas será de 30 minutos por cada paciente en horario de 13:00 a 13:30Hrs.

  • Suspensión de Actividades No Clínicas Asistenciales: Todas las actividades no clínicas asistenciales, como jornadas y cursos, serán suspendidas temporalmente para centrar los esfuerzos en la atención prioritaria de nuestros pacientes.

  • Suspensión de atenciones ambulatorias: Durante esta contingencia, se suspende la atención ambulatoria de consultas con especialistas y/o controles NO URGENTES a partir de las 9:00hrs de este martes 5 de diciembre.

  • El HRA no es un centro de distribución de agua: Dado que el recurso hídrico se está priorizando para nuestros pacientes hospitalizados y su atención, especialmente en unidades críticas y para garantizar la continuidad de nuestra gestión clínica. Lo anterior considerando datos de uso del vital elemento en baños: 10 litros por descarga y duchas (personal): 100 litros en 5 minutos.


En relación con la necesidad de entregar facilidades a nuestros funcionarios para el uso de duchas en la institución, se proporcionaron directrices a las subdirecciones para implementar estas y otras medidas de forma ordenada y con prontitud, asegurando el bienestar y comodidad del personal.

Es importante destacar que el Hospital Regional de Antofagasta mantiene sus operaciones clínicas habituales, ya que contamos con suministro de agua que nos permite operar con normalidad. La atención a los pacientes que lo requieran no se verá afectada, y trabajamos arduamente para garantizar la continuidad de nuestros servicios esenciales durante esta contingencia.

Estas medidas se irán revisando y actualizando o ajustando a medida que la contingencia avance y la situación así lo requiera.

Agradecemos la comprensión de la comunidad ante estas medidas preventivas, que buscan salvaguardar la salud y el bienestar de todos.

Pedro Pablo Usedo López
Director (s)
Hospital Regional de Antofagasta