Menú Principal
12 de diciembre de 2023

ANTE ALTA PREVALENCIA DE CÁNCER: HRA CELEBRÓ EXITOSA JORNADA DE COLOPROCTOLOGÍA BAJO UN ENFOQUE INTEGRAL EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER COLORRECTAL

En una destacada iniciativa, el Hospital Regional de Antofagasta ha llevado a cabo las primeras jornadas de coloproctología, reuniendo a expertos nacionales y regionales para abordar la creciente incidencia del cáncer colorrectal en la región. Organizadas por el equipo de Cirugía Digestiva Baja con el apoyo de la Universidad de Antofagasta, las jornadas contaron con una amplia participación de profesionales de diversas áreas de la salud.

De acuerdo con el Dr. Bayardo Cadena, jefe del equipo de digestivo bajo y cirujano del HRA, estas jornadas han marcado un hito en la lucha contra esta enfermedad que se ha convertido en una de las principales causas de muerte en la región y el país: «Estamos muy contentos de poder realizar estas primeras jornadas de coloproctología porque nos ha permitido presentar a expositores de Santiago que nos brindaron un enfoque diferente y actualizado para tratar el cáncer de colon en la ciudad. El cáncer de colon es uno de los cánceres que se puede prevenir, y que si uno lo diagnostica y lo trata a tiempo puede ser curable hasta un 90%.»

Asimismo, Jorge Cifuentes, jefe del servicio de cirugía del centro de salud regional, respaldó esta iniciativa, destacando la necesidad de capacitación continua: «nosotros buscábamos esta oportunidad porque hay cientos de casos de cáncer colorrectal en nuestra región y con una altísima prevalencia, y va en aumento. Por supuesto, en este sentido, se hace súper importante este tipo de inducciones y actualizaciones para un mejor manejo de nuestros enfermeros, médicos y profesionales y eso es lo que estamos ofreciendo acá, transmitir estos conocimientos a los internos de cirugía y de otras especialidades, y por supuesto el resto del hospital.»

Por su parte, la Dra. María de los Ángeles Álvarez, cirujana general del equipo de Cirugía Digestiva Baja, del Hospital Regional de Antofagasta, enfatizó la importancia de la capacitación para mejorar la atención al paciente en el principal centro de referencia de la macrozona norte del país: «esta primera jornada de coloproctología es el resultado de un trabajo arduo de seis meses que llevamos en el equipo planificando esto. Estuvimos con invitados especiales de lujo que vinieron desde Santiago y desde los centros de referencia a nivel nacional a capacitarnos, a brindarnos su experiencia, porque esto al final se traduce en mejores servicios a nuestros pacientes y a la comunidad.»

En ese sentido, el Dr. Richard Ray Cáceres destacó el objetivo de estandarizar criterios para una atención más eficiente: «Una de las cosas más importantes que queremos lograr con estas jornadas, con estos congresos, es tratar de estandarizar criterios, no solo dentro del equipo, no solo dentro de los pares, sino además invitar a los cirujanos de la urgencia, de otros servicios y también a otras instancias como la atención primaria a que reconozcan oportunamente todas las patologías colorrectales, tanto benignas como malignas.» De acuerdo con el especialista, el tener estándares mejorados de atención beneficiaría a una cantidad importante de usuarios de toda la red asistencial.

Finalmente, el Dr. José Santander, cirujano general de la Urgencia del HRA, aseguró que esta jornada de coloproctología les permitió abordar las patologías malignas, haciendo énfasis en la diversidad clínica del cáncer de colon y recto: «Estamos enfocados en el cáncer de colon y en el cáncer de recto, entendiendo que ambas patologías se suelen englobar como única, sin embargo son entidades totalmente diferentes desde el punto de vista clínico, desde el punto de vista histológico y desde el punto de vista terapéutico. Además, es importante analizar también otras patologías que, aunque tienen baja incidencia, como la enfermedad de Crohn, resultan ser un factor de riesgo importante para desarrollar cáncer colorrectal.»

A propósito de estas jornadas de actualización, los especialistas y expositores que participaron en el evento coincidieron en remarcar las diversas complicaciones para la salud del cáncer colorrectal, cuando éste no es tratado ni diagnosticado a tiempo, entre las cuales se incluyen:

  • Metástasis: El cáncer colorrectal tiene la capacidad de propagarse a otras partes del cuerpo, principalmente al hígado y los pulmones, a través de un proceso llamado metástasis.

  • Obstrucción Intestinal: El crecimiento del tumor en el colon puede bloquear el paso normal de las heces, causando obstrucción intestinal, lo que lleva a síntomas como dolor abdominal, distensión y cambios en los hábitos intestinales.

  • Perforación del Colon: En casos avanzados, el tumor puede perforar la pared del colon, lo que resulta en una condición médica grave que requiere intervención inmediata.

  • Sangrado: Los tumores colorrectales pueden sangrar, lo que lleva a la pérdida de sangre crónica. Esto puede provocar anemia, debilidad y otros síntomas relacionados con la pérdida de sangre.

  • Impacto en la Función Digestiva: La resección del colon o recto durante la cirugía puede afectar la función digestiva, dando lugar a cambios en los hábitos intestinales y la absorción de nutrientes.

Debido a estas complicaciones asociadas al diagnóstico de cáncer colorrectal, los médicos del Hospital Regional de Antofagasta fueron enfáticos en destacar la importancia del testeo preventivo, a través de mecanismos como el PRENEC, que se puede practicar a grupos específicos de riesgo en el centro de salud regional. De igual forma, los profesionales hicieron votos por continuar con estas jornadas de integración de conocimientos y el fortalecimiento de la atención integral a los pacientes, con la esperanza de que estas iniciativas se traduzcan en una disminución significativa de la incidencia de este tipo de patologías cancerígenas y una mejora en la calidad de vida de la población del norte de Chile.