Menú Principal
22 de enero de 2024

CON INVERSIÓN APROXIMADA DE $30 MILLONES: HOSPITAL REGIONAL DE ANTOFAGASTA INAUGURÓ MÓDULO PSIQUIÁTRICO JUDICIAL REACONDICIONADO

Durante la mañana de este lunes, integrantes del equipo directivo del Hospital Regional de Antofagasta junto a autoridades del Servicio de Salud Antofagasta, Seremi de Salud, Seremi de Justicia y Derechos Humanos y Gendarmería, entre otros, celebraron la reinauguración del módulo psiquiátrico judicial, una iniciativa trascendental que busca entregar atención integral en salud mental a quienes se encuentran privados de libertad.

El Dr. Antonio Zapata, director del Hospital Regional de Antofagasta, resaltó la importancia de esta renovación al expresar: “La inauguración de este módulo judicial es muy relevante para nosotros como hospital. Es parte de nuestra responsabilidad brindar atención de salud de calidad a todas las personas, incluyendo aquellas privadas de libertad con patologías psiquiátricas. Se ha realizado una inversión significativa y un esfuerzo conjunto con el Servicio de Salud para llevar a cabo las remodelaciones necesarias y ofrecer atención especializada en psiquiatría”.

El módulo reacondicionado, que contó con una inversión de aproximadamente 30 millones de pesos, tiene capacidad para albergar a 8 pacientes, aunque se busca ampliar este recinto y así abordar la creciente demanda del Ministerio de Justicia, que procura atención de salud mental para quienes están privados de libertad. Las instalaciones cuentan con camas, baños, rejas de protección y estancias para el desarrollo de actividades del personal de salud y custodios.

La Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Antofagasta, Trissi Figueroa, expresó su satisfacción por la entrega del renovado módulo: “Estamos muy contentos como Seremi de Justicia porque esta remodelación era un anhelo de nuestra institución. Significa entregar condiciones de calidad a los internos bajo la custodia de Gendarmería. Felicitamos la entrega y celebramos que se hayan cumplido todos los plazos y estándares de calidad establecidos”.

Por su parte, Francisco Grisolía, director del Servicio de Salud Antofagasta, subrayó el considerable esfuerzo destinado a mejorar las condiciones tanto para los ocupantes como para quienes trabajan en el módulo; “Esto se trata de un tremendo esfuerzo, llevado a cabo en el menor tiempo posible, para mejorar la dignidad con la que se atiende a las personas. Este módulo busca ofrecer condiciones óptimas para quienes están privados de libertad, sus custodios y el personal de salud que los atiende”.

En cuanto a la seguridad, el Teniente Coronel Álex Meza Domínguez, Director Regional (s) de Gendarmería, afirmó: “Para Gendarmería, este módulo es crucial. Las condiciones actuales garantizan habitabilidad adecuada y condiciones óptimas para nuestro personal y el de salud. Esto es esencial para cumplir con eficacia nuestras funciones de seguridad y custodia”.

La reinauguración de este módulo judicial, ubicado en las instalaciones del antiguo Hospital Regional de Av. Argentina, representa un hito significativo en la colaboración interinstitucional, reafirmando el compromiso del principal centro de salud de la macrozona norte del país y de las autoridades locales con la mejora continua de los servicios de salud mental en el ámbito judicial.