Menú Principal
5 de febrero de 2024

EL HOSPITAL REGIONAL DE ANTOFAGASTA REVOLUCIONA LA DERMATOLOGÍA CON TECNOLOGÍA LÁSER AVANZADA: ÚNICO DE SU TIPO EN TODA LA RED PÚBLICA DE SALUD DEL PAÍS

 

En el contexto del Día del Dermatólogo, conmemorado este lunes 5 de febrero, el Hospital Regional de Antofagasta reveló detalles innovadores sobre sus tratamientos en dermatología, destacando la incorporación de tecnología láser avanzada, única en el sistema público de salud del país.

“En este recinto hospitalario, no solo nos dedicamos a la prevención y tratamiento de enfermedades cutáneas comunes, sino que también exploramos horizontes tecnológicos avanzados”, afirmó el Dr. Roberto Cullen, dermatólogo venereólogo del Hospital Regional de Antofagasta. “Nos enorgullece informar que contamos con dos equipos láser de vanguardia: un láser CO2 y un láser de colorante pulsado, este último siendo el único de su tipo y marca en un hospital público en todo el país”.

El láser de colorante pulsado, según explica el Dr. Cullen, es una maravilla de la tecnología médica. “Su principal característica es la capacidad de dirigirse específicamente al pigmento de la sangre, la hemoglobina, permitiéndonos tratar eficazmente lesiones rojas, desde cicatrices hasta malformaciones vasculares, de manera no invasiva y con precisión milimétrica”, indicó.

Este equipo, aparte de ser una rareza en el sector público, representa un avance significativo en la calidad del servicio médico ofrecido a la comunidad. “Es un salto cualitativo en la atención sanitaria, permitiendo a pacientes de toda la macrozona norte acceder a tratamientos que, hasta hace poco, eran exclusivos del sector privado”, señaló el especialista.

El hospital atiende semanalmente a un promedio de 4 a 5 pacientes con el láser de colorante pulsado, y muchos de ellos vienen de lugares como Calama y otros incluso más alejados de la geografía regional, evidenciando la importancia y el impacto de esta tecnología en el país. “Además, son tratamientos altamente costosos en el sector privado, estamos hablando de alrededor de 200 mil pesos por sesión, y en promedio, cada paciente necesita entre 8 y 10 sesiones, dependiendo del tratamiento requerido. Esto, al tenerlo como beneficio en la red pública, representa sin duda un gran aporte a los pacientes y sus familiares”, aseguró Cullen.

Dr. Roberto Cullen

Asimismo, el médico especialista en dermatología expuso que, en una gran cantidad de casos, los pacientes notan mejorías inmediatas con el uso combinado de los dos tipos de laser que se emplean en el Hospital Regional. “Normalmente los tratamientos en la mayoría de los pacientes requieren combinar tanto el láser CO2 como el Colorante Pulsado, y en su gran mayoría los cambios se perciben casi de inmediato. Aunque claro, hay otras lesiones que podrían dar la impresión de empeorar al principio, pero es solo la fase normal y esperada del proceso de recuperación al iniciar los tratamientos con láser”, aseguró el facultativo.

De acuerdo con el dermatólogo, el láser en cuestión ha ayudado mucho a personas con cicatrices complejas, rosácea y con manchas en vino de oporto, que son esas manchas rojas que ocupan gran parte del rostro o cuello y que al ser una mancha de nacimiento, crece y se endurece a medida que el bebé avanza en edad. En este caso, específicamente, el láser ayudará a evitar el engrosamiento de la piel y a aclarar la lesión.

Además, el Dr. Roberto Cullen enfatizó en la capacitación continua del equipo médico para maximizar los beneficios de estos equipos. “Hemos participado en formaciones especializadas, tanto a nivel nacional como internacional, para asegurar que nuestros pacientes reciban el mejor tratamiento posible”, explicó el dermatólogo al asegurar que, al menos hasta el momento, son 3 los especialistas del centro de salud capacitados para emplear estas avanzadas técnicas de tratamiento.

Este avance disponible en el Hospital Regional de Antofagasta no solo demuestra el compromiso del sector público con la innovación tecnológica en el cuidado de la salud, sino que también subraya la importancia de hacer accesibles tratamientos avanzados a todos los ciudadanos, lo que posiciona al principal centro de salud del norte del país como uno de los más especializados y consolidados como centro de innovación y capacitación.