Menú Principal
16 de mayo de 2024

INNOVACIÓN EN EL EQUIPO DE CARDIOLOGÍA DEL HRA: NUEVA ERA EN LA MONITORIZACIÓN DE ARRITMIAS

En un notable avance médico, el equipo de cardiología del Hospital Regional de Antofagasta (HRA) comenzó el proceso de implante de un dispositivo que revoluciona el seguimiento de las arritmias cardíacas. Este pequeño monitor insertable, conocido como Confirm Rx , es la última tecnología en el diagnóstico de este desorden al corazón.

Ricardo Barrios, médico cardiólogo y especialista en arritmias del HRA, fue el encargado de realizar el primer implante del Confirm RX en el recinto de salud pública de alta complejidad. El profesional médico explicó que este dispositivo tiene enormes ventajas en su proceso de instalación en el paciente, como también en las prestaciones que entrega.

Barrios destacó que este implante se hace con anestesia local y permite a los pacientes retomar sus actividades cotidianas casi de inmediato, ofreciendo una monitorización continua sin la necesidad de equipos externos.

“Este dispositivo no solo es un gran avance en términos de comodidad para el paciente, sino que también ofrece datos precisos y en tiempo real que son cruciales para el diagnóstico y tratamiento de las arritmias” explicó el Dr. Barrios. “La capacidad de monitorear constantemente el ritmo cardíaco, detectar arritmias y transmitir datos directamente a los médicos es una mejora significativa en nuestra capacidad para seguir a nuestros pacientes”, manifestó.

El Confirm Rx se sincroniza con un smartphone a través de una aplicación dedicada, permitiendo que tanto los pacientes como los médicos accedan a la información recopilada en cualquier momento. Este nivel de accesibilidad y precisión es especialmente valioso para los pacientes que viven en áreas remotas o que tienen dificultades para realizar visitas frecuentes al hospital, agregó Barrios.

En cuanto al grupo etario candidato a este implante, el profesional explicó que en su mayoría son personas jóvenes, mayores de edad, que tienen problemas de arritmias que no han logrado diagnosticar con los medios tradicionales. “Si bien contamos con equipamiento de última generación y gran calidad, aún así hay un pequeño porcentaje de la población que no son alcanzados con esta tecnología, por lo que, para ellos, podemos utilizar  el Confirm RX”, precisó.

En este importante logro, es esencial reconocer el apoyo crucial de la Subdirección Administrativa del hospital, destacó el especialista. “Su compromiso con la innovación y el apoyo continuo han sido fundamentales para la implementación exitosa de esta tecnología avanzada. Además, el rol del equipo de enfermería y los Técnicos en Enfermería de Nivel Superior (TENS) ha sido invaluable, asegurando la atención y el seguimiento postoperatorio óptimos para nuestros pacientes”, aseguró.

DIRECCIÓN HRA

Al respecto, el director del HRA, Antonio Zapata, destacó que esta nueva herramienta es un paso más que da el hospital en el liderazgo que busca en la adopción de tecnologías avanzadas en la atención de la población de la macrozona norte del país. “Este y otros procedimientos nos posicionan como un centro de alta complejidad que no sólo ofrece un mejor servicio a nuestros usuarios, sino que también como una atractiva oportunidad de desarrollo para especialistas médicos que quieras crecer profesionalmente en nuestro recinto”, apuntó el directivo.