Menú Principal
31 de mayo de 2024

INAUGURAN NUEVA UNIDAD DE TRATAMIENTOS INTERMEDIOS CARDIOQUIRÚRGICOS EN HOSPITAL REGIONAL DE ANTOFAGASTA

Inicialmente, la unidad contará con 6 camas intermedias y proyectan, en el corto plazo, habilitar otras 6 para llegar al total de las 12 camas previstas para este servicio.

 

El Hospital Regional de Antofagasta ha dado un importante paso en la mejora de la atención cardiovascular con la apertura de su nueva Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI) Cardioquirúrgica, la primera con sus características en todo el norte del país. Esta iniciativa surge en respuesta a la necesidad de aumentar la capacidad y eficiencia en la resolución de patologías cardíacas complejas.

«La creación de esta UTI cardioquirúrgica es parte de un proyecto ambicioso que permitirá atender a pacientes de varias regiones, asegurando que aquellos que no pueden esperar reciban la atención necesaria de manera oportuna», explicó el Dr. Javier Labbé, jefe de Cirugía Cardiovascular y de la UTI Cardioquirúrgica del centro de salud.

La nueva UTI, que comenzó a operar con seis camas, espera duplicar su capacidad en el futuro cercano. Este incremento se realizará de manera gradual y cuidadosa para garantizar la calidad del servicio. «Es la primera vez que tenemos camas exclusivamente cardioquirúrgicas, lo que evita la competencia por espacio con otras especialidades,» añadió el Dr. Labbé.

La importancia de esta UTI radica en su capacidad para atender patologías como la cardiopatía coronaria, enfermedades valvulares y aneurismas de la aorta, patologías que requieren una intervención rápida y eficaz, y que podría presentarse tanto en pacientes pediátricos como adultos y adultos mayores, explicó el especialista.

La infraestructura y el personal especializado son claves para el éxito de esta unidad. «Aunque la infraestructura es similar a otras UTIs, el personal que aquí labora cuenta con una formación específica en manejo de pacientes cardioquirúrgicos,» destacó el Dr. Nicolás Drolet, cirujano general, integrante de la unidad y próximo aspirante a especializarse en Cirugía Cardiovascular.

Sobre el trabajo específico que ejecuta el Dr. Drolet en la fase inicial de esta UTI, el facultativo explicó estar «enfocado en protocolizar los exámenes pre y postoperatorios de los pacientes para asegurar un manejo uniforme y eficiente”. De igual forma, el médico destacó la importancia de la capacitación continua a todo el personal involucrado, porque los avances y las nuevas opciones de tratamientos varían constantemente.

En este sentido, desde el Hospital Regional de Antofagasta explicaron que, de acuerdo con los proyectos de reordenamiento interno presentados por los equipos de Cardiología y Cardiocirugía, se acordó realizar un ajuste en la estructura interna de dichas instancias y abordar de forma integral la creación de esta nueva Unidad de Tratamientos Intermedios. Es así que el equipo de la UTI Cardioquirúrgica quedó compuesto por seis médicos en turnos rotativos, 12 enfermeras (tres por turno), kinesiólogos y nutricionistas, lo que garantiza una atención integral de los pacientes.

Irene Stavros, enfermera diurna de la UTI, comentó: «Esta unidad intermedia permite, además, ayudar a descongestionar las camas UCI, ofreciendo un espacio especializado para pacientes cardiológicos que requieren una atención crítica.»

«La enfermedad cardiovascular ha aumentado exponencialmente en los últimos años y esta unidad nos permite operar más pacientes y reducir las listas de espera», subrayó Stavros mientras explicaba que, en promedio, la estancia de pacientes en la UTI Cardioquirúrgica es de 7 días.

Finalmente, el Dr. Javier Labbé agregó que «estamos materializando un esfuerzo significativo para mantener y elevar nuestro nivel de atención, no solo a nivel regional, sino también nacional. Este es un paso crucial para seguir avanzando en la medicina cardiovascular.»