UNIDAD DE ONCOLOGÍA INFANTIL DEL HRA NO HA DEJADO DE FUNCIONAR Y SUS PACIENTES ESTÁN RECIBIENDO SUS TRATAMIENTOS EN FORMA NORMAL
El director del Hospital Regional de Antofagasta, Antonio Zapata, aseguró que la Unidad de Oncología Infantil del recinto no está fuera de funcionamiento y que está operando con normalidad, tanto en las atenciones ambulatorias de quimioterapia como en la de pacientes que requieren hospitalización.
Zapata manifestó que el único cambio al quehacer habitual de la unidad fue que los pacientes de mayor cuidado ahora están siendo atendidos en la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) Pediátrica. La medida, dijo, obedece una baja en el personal de enfermería por licencias médicas, situación que fue subsanada moviendo a los pequeños a un lugar donde recibirán los cuidados y atenciones que requiere su condición.
El director del recinto hizo estas declaraciones en respuesta al titular de diario El Mercurio de Antofagasta que aseguró que la Unidad de Oncología del recinto llevaba “una semana sin funcionar”.
Zapata explicó que en la UPC Pediátrica los menores tienen una vigilancia más estricta y con personal de enfermería con mayor experticia en aplicación de tratamientos. El profesional explicó que las funciones de las enfermeras de oncología con licencia deben ser cubiertas con personal de mayor experiencia, por lo que el cambio sólo busca mantener la calidad de la atención acostumbrada.
El director del HRA también precisó que las condiciones de aislamiento, con habitaciones individuales, que tiene la UPC Pediátrica cumplen con los protocolos de protección para pequeños inmunosuprimidos, sin contar que allí tienen personal que los cuida las 24 horas.
Zapata también aseguró que las atenciones médicas oncológicas están funcionando normalmente y por lo tanto, hizo un llamado a la tranquilidad a todos los padres de los menores que atiende el Hospital Regional de Antofagasta. “No se ha dejado de dar quimioterapia a ninguno de nuestros pacientes infantiles que lo requieren”, concluyó.
TESTIMONIO
Una de las mamás presentes este jueves en Oncología Infantil, acompañando a su hijo, fue Darinka Alfaro. La madre comentó que están desde mayo atendiéndose en el Hospital y que “estamos súper bien en tema de enfermería con la atención desde el principio al final, de la secretaria al doctor muy buena atención”.
Sobre la continuidad en la aplicación de los medicamentos, Darinka Alfaro aseguró que han recibido “todo en su tiempo, y de acuerdo al tratamiento”.