HOSPITAL REGIONAL DE ANTOFAGASTA RECIBE DONACIÓN DE FUNDACIÓN YO SOY AUTISMO
El Hospital Regional de Antofagasta recibió un significativo donativo por parte de la Fundación Yo Soy Autismo, iniciativa que permitirá fortalecer la atención y el acompañamiento de niños, jóvenes y adultos dentro del espectro autista en el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación. La entrega incluye implementos sensoriales, equipamiento tecnológico y herramientas terapéuticas que contribuirán a mejorar la calidad de las intervenciones y la experiencia de los usuarios y sus familias.
El fundador de la Fundación Yo Soy Autismo, Mario Cortés Cruz, explicó que esta colaboración busca generar un trabajo conjunto con el recinto asistencial y apoyar la implementación de la normativa vigente. “Creemos que esta es una tremenda iniciativa en donde dentro del Hospital Regional, se va a atender y se va a acompañar a familias dentro del espectro, no solo niños, sino que también jóvenes y adultos, y creemos que eso es extremadamente relevante como hito porque es el inicio de la implementación de la ley de autismo en un lugar tan importante, no solo para Antofagasta, sino que para toda la región”, señaló.
El representante detalló que el aporte consiste en “algunas cajas de la calma, que en definitiva son cajas que tienen elementos sensoriales para poder atender alguna descompensación sensorial”, además de audífonos antirruido, un computador portátil y una impresora destinada a la preparación de material terapéutico. “Acá hay alto ruido, entonces eso también nos permite aislar un poco y evitar las descompensaciones”.
IMPLEMENTOS QUE FAVORECEN LA REGULACIÓN Y EL PROCESO TERAPÉUTICO
Desde el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del HRA, la fonoaudióloga Carmen Greta Romero González destacó el impacto directo de estos recursos en el proceso de atención clínica, especialmente en la regulación emocional y sensorial de los usuarios.
La profesional explicó que los implementos serán utilizados principalmente en momentos previos al inicio de las terapias o en situaciones que requieran contención. “Se utilizan en tiempos de espera para iniciar las terapias, ya que a veces los papás llegan un poquito temprano o en tiempos de calma. Entonces, la idea de estos botiquines de calma es que los niños lo utilicen en momentos de regulación”, indicó.
Asimismo, detalló el uso del equipamiento tecnológico para reforzar el trabajo terapéutico y el apoyo familiar. “La impresora se va a utilizar para poder imprimir pictogramas a color, indicaciones que son para la casa a color, libros, materiales que tengan apoyo para los papás y dirigidos también a los niños”, precisó.
Respecto al objetivo principal de estas herramientas, enfatizó que “el objetivo de esto es que los niños entren con mejor disposición a las terapias. O en caso de que el niño esté desregulado, igual puede ayudar a que puedan calmarse”. Actualmente, el servicio atiende a cerca de 50 niños desde septiembre del año pasado, proyectando ampliar la cobertura para beneficiar a más usuarios.
En la instancia, la especialista también valoró el aporte recibido e invitó a nuevas colaboraciones. “El agradecimiento a la Fundación Yo Soy Autismo. También invitar a más fundaciones o a empresas que quieran aportar materiales y apoyos para estos niños que requieren de manera constante, permanente, intervenciones”, expresó.
TRABAJO COLABORATIVO PARA MEJORAR LAS PRESTACIONES DE SALUD
El jefe del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Regional de Antofagasta, el médico fisiatra Jesús Henríquez Salinas, destacó el rol de la comunidad en el fortalecimiento del sistema de salud y el impacto de este tipo de iniciativas en la mejora de las prestaciones.
“Siempre en primer lugar es muy favorable para nosotros como ciudadanos ver a la comunidad activa involucrada con el personal de salud para mejorar en el fondo las prestaciones, ya sea desde el punto de vista de insumos, como en este caso insumos y equipamientos, o muchas veces en el fondo también a través de capacitaciones, a través de algunas otras instancias que permiten actuar colaborativamente para entregar un mejor servicio en función de la salud de las personas”, afirmó.
Por su parte, el director del HRA, Dr. Antonio Cárdenas, valoró la relevancia del aporte para la atención integral de los pacientes. “Es extraordinariamente importante, porque nos va a ayudar a mejorar y atender a los niños que tienen el espectro autista y otras condiciones que se van a ver favorecidos con esta donación. Y estamos muy agradecidos”, manifestó.










