HRA REALIZÓ DURANTE 2025 MÁS DE 255 MIL ATENCIONES Y 18 MIL CIRUGÍAS
- El recinto realizó más de 255 mil atenciones ambulatorias, 18 mil cirugías y registró avances en la reducción de listas de espera durante el último año
Los avances alcanzados en resolución quirúrgica, reducción de listas de espera y gestión financiera fueron los principales hitos destacados durante la Cuenta Púbica Gestión 2025 del Hospital Regional de Antofagasta (HRA).
Durante el periodo, el recinto registró más de 255 mil atenciones ambulatorias, 76 mil de urgencia y cerca de 20 mil egresos hospitalarios.
Avances en resolución quirúrgica
Uno de los principales resultados fue el fortalecimiento de la capacidad quirúrgica mediante los Centros Regionales de Resolución (CRR), iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud para optimizar la producción quirúrgica de los hospitales públicos.
En este contexto, el hospital realizó 18.243 intervenciones quirúrgicas durante 2025, consolidando el trabajo desarrollado por sus equipos clínicos y el uso eficiente de sus 15 pabellones de cirugía mayor. Asimismo, las cirugías mayores ambulatorias aumentaron de 32,8% a 36,5%, optimizando el uso de camas hospitalarias y mejorando la oportunidad de atención para los usuarios.
Estos resultados se explican, en parte, por la implementación del programa de Centros Regionales de Resolución, que permitió fortalecer la actividad quirúrgica ambulatoria del establecimiento.
Al respecto, el director (s) del Hospital Regional de Antofagasta, Dr. Pedro Pablo Usedo López, destacó que “hemos tenido hitos tan importantes como nuestro programa CRR, donde hacemos actividad quirúrgica ambulatoria. Durante 2025 estuvimos posicionados entre los dos o tres primeros hospitales del país, lo cual es un hito tremendamente importante, porque es una estrategia con recursos propios y con nuestro personal, que viene a dar respuesta a las necesidades que tiene nuestra población”.
Estos resultados también fueron valorados por el director del Servicio de Salud Antofagasta, Max Pizarro Pavez, quien destacó el desempeño del establecimiento como referente de alta complejidad en la macrozona norte. “El Hospital Regional de Antofagasta es la institución más compleja, más grande e importante de toda la macrozona norte. Los resultados en cirugía mayor ambulatoria obtenidos el año pasado fueron reconocidos a nivel nacional por el Ministerio, y eso es motivo de orgullo”, afirmó.
Resultados en listas de espera
La resolución de listas de espera constituyó otro de los principales ejes de la gestión presentada durante la Cuenta Pública 2025.
En materia odontológica, el hospital alcanzó un cumplimiento de 99,4%, resolviendo 2.577 casos de un total de 2.592 registrados, superando la meta nacional establecida para este indicador. En consultas nuevas de especialidades médicas se logró un cumplimiento de 73,9%, con 8.474 casos resueltos, mientras que en intervenciones quirúrgicas se alcanzó un 74,3% de cumplimiento, con 1.145 procedimientos resueltos.
Sobre este punto, la delegada presidencial regional, Katherine López Rivera, señaló que «necesitamos seguir avanzando para que nuestra comunidad, nuestra región de Antofagasta, tenga la posibilidad de acceder a una mejor salud. […] Queremos acortar todo lo posible las listas de espera, y ese es un desafío para 2026 e incluso hasta el término de nuestro Gobierno».
La autoridad valoró los avances alcanzados por el Hospital Regional en esta materia y destacó el compromiso de sus equipos con la reducción de las listas de espera. Asimismo, indicó que uno de los principales desafíos para la nueva dirección será fortalecer el vínculo con la comunidad y continuar avanzando hacia una gestión cada vez más cercana, humana y participativa.
Gestión financiera y eficiencia administrativa
La cuenta pública también destacó el trabajo desarrollado para fortalecer la sostenibilidad financiera del establecimiento en un contexto de restricciones presupuestarias.
Durante el último año, el Hospital Regional administró un presupuesto superior a los $183 mil millones, impulsando medidas orientadas a optimizar el uso de los recursos disponibles, fortalecer la recuperación financiera y mejorar procesos internos de gestión.
Junto con ello, se redujo el uso de tratos directos y se reforzó la planificación de compras y contrataciones, contribuyendo a una administración más eficiente sin afectar la continuidad asistencial.
En este contexto, el concejal Patricio Aguirre Ramírez valoró el trabajo del equipo directivo y los desafíos planteados por la dirección del recinto. «Los desafíos siempre son un trabajo en equipo, y eso lo valoro. Él, cada vez que habló de nuevas metas, se dirigió a su equipo directivo y también al personal», señaló. Asimismo, agregó que espera que la gestión del recinto continúe avanzando, ya que su buen funcionamiento es clave para la atención de salud en la región y la macrozona norte.
Proyecciones para 2026
De cara al presente año, el Hospital Regional de Antofagasta proyecta fortalecer la resolución de listas de espera, junto con la incorporación de nuevos especialistas para reforzar su capacidad asistencial.
Asimismo, se avanzará en la implementación de una estrategia de telemedicina orientada a ampliar el acceso a la atención y mejorar la oportunidad de respuesta para los usuarios. En paralelo, el establecimiento impulsará mesas de trabajo con la comunidad, enfocadas en fortalecer la participación ciudadana y mejorar la experiencia de los usuarios, como parte del mejoramiento continuo de la gestión hospitalaria.
En ese contexto, Usedo López, anunció que «a partir del 1 de julio vamos a iniciar la estrategia de telemedicina con cinco especialidades. No solamente va a aumentar la cartera de prestaciones de consultas de especialistas para la comunidad, sino que también permitirá que hospitales comunitarios, como Mejillones, Tocopilla y Taltal, tengan acceso a nuestros especialistas».
El directivo agregó que esta estrategia permitirá optimizar la derivación de pacientes dentro de la red asistencial y facilitar el acceso oportuno a la atención especializada. De igual forma, sostuvo que «tenemos que juntarnos más con la comunidad y hacer propias sus necesidades en primera persona», como parte del compromiso del establecimiento por fortalecer la relación con los usuarios y mejorar continuamente sus procesos.














