Menú Principal

El paciente entra al box y allí lo esperan 2, 3 y hasta 4 odontólogos para atenderlo en una misma consulta. En otras palabras, es un examen clínico donde intervienen, al mismo tiempo, distintas especialidades de la salud dental. Hablamos de rehabilitación oral, periodoncia, radiología, patología oral, endodoncia y ortodoncia, todos operando al unísono en un solo paciente.

Esta imagen, poco común en otros centros médicos del país, corresponde a un día cualquiera del Comité Odontológico de Pacientes con Compromiso Sistémico (COPS) del Hospital Regional de Antofagasta.

Desde su fundación en 2018, lo que ha hecho este comité es reducir ostensiblemente los tiempos de espera para diagnóstico y tratamiento de pacientes oncológicos, muchos de ellos con terapias de alivio del dolor y cuidados paliativos.  Lo que prima en la gestión de esta iniciativa es atender en forma rápida e integral a personas que necesitan atención odontológica como prerrequisito para comenzar su tratamiento para el cáncer u otras patologías graves.  

Traumatología, cardiología, hematología, reumatología y unidades de pacientes críticos (UTI-UCI) son parte de otras áreas, además de oncología, que recurren frecuentemente y con gran sentido de urgencia a los servicios de la COPS.  

Sebastián Godoy Ibáñez, cirujano dentista especialista en rehabilitación oral, explica que el comité “centraliza en el paciente todos los requerimientos para devolverle su salud bucal y evitar disminuir los posibles riesgos por sus tratamientos médicos”. “Todas las especialidades coordinamos las atenciones iniciales, los diagnósticos de estos pacientes y, posteriormente, los tratamientos que estos requieren”.

Godoy explica que antes, si bien el paciente tenía la posibilidad de tener todos los tratamientos, muchas veces no tenía la rapidez necesaria, pensando en que, por su patología de base, necesitaban una respuesta urgente, sobre todo en la parte oncológica o cardiaca.

La mayoría de los pacientes que atiende la COPS son derivados del Centro Oncológico Norte de Antofagasta. Desde este centro de salud, el internista de la Unidad de Cuidados Paliativos y Alivio del Dolor, Javier Contreras, explica lo que ha significado para sus pacientes contar con el apoyo del comité odontológico delIn HRA.

“Aquí manejamos pacientes de cáncer avanzado, muchas veces estos pacientes tienen metástasis ósea y nosotros les colocamos una droga en particular que se llama ácido zeledrónico y para esa droga hay que cumplir un protocolo que requiere una evaluación por parte del comité odontológico y un pase de odontología para disminuir riesgos dentales asociados a esta droga” detalla Conteras.

“Cuando nosotros enviamos un paciente al comité odontológico tiene una evaluación completa por todas las áreas de odontología, yo diría que es una evaluación 360, que suele ser muy rápida, lo que para pacientes oncológicos y sobre todo en cuidados paliativos, es súper importante” resalta.

“El sólo hecho que tenga una evaluación dental completa permite que ese paciente tenga una mejor masticación, tenga mejor alimentación y desde el punto vista estético también tiene impacto en la calidad vida de la persona, de como se percibe”, agrega el médico internista.

TAMBIÉN ES REHABILITAR

Giselle Garrido, especialista en rehabilitación oral y odontogeriatría en el HRA, explica que los tratamientos para obtener el llamado pase odontológico, que permite iniciar el tratamiento para una enfermedad, a veces obligar a extraer piezas dentales. También está el escenario donde el tratamiento para la patología de base (como un cáncer, por ejemplo) provoca daños  en la boca.

Para ambos casos, detalla Giselle Garrido, el comité odontológico actúa siempre con un sentido prioritario, para devolver al paciente la salud dental lo más rápido posible. La meta es que la persona pueda recuperar la masticación y fonación en el menor tiempo, no sólo por su bienestar físico, sino que también emocional.

ENCIAS Y HUESOS

Ricardo Valenzuela, especialista en periodoncia, detalla que su rol en el comité es atender todo los relacionado a las encías y los huesos que rodean al diente.

Todos han tenido alguna vez un sangramiento en la encía y la boca tiene una gran cantidad de micro organismo, no sólo bacterias, de allí que la cavidad bucal no es una parte aislada del cuerpo. “Tener un foco infeccioso a nivel oral y una zona sangrante es una puerta de entrada al resto del organismo” puntualiza.

Esta relación puede exacerbar o producir otras complicaciones a nivel oral, sobre todo en pacientes inmunodeprimidos por cáncer, que recibieron un trasplante o que necesitaron de una prótesis.  

Uno de los aspectos que destaca con la creación del COPS es que, antiguamente, la aproximación a los pacientes era más bien teórica, situación que cambió porque el mencionado comité cuenta con un acceso a un box dental bien equipado en donde realizan clínica y práctica. “Revisamos juntos al paciente, en forma global y más rápida” resalta.

RADIOGRAFÍA

Tamara Contreras. Especializada en radiología maxilofacial, integra el comité desde su formación. Su aporte al COPS, resalta, es tomar radiografías, examen complementario al clínico que hacen sus colegas. “Sirve para ver por dentro una pieza dental, para que tenga un pronóstico reservado o ver si requiere atención especial”, comenta.

Por el tipo de patologías que llegan al comité, Contreras enfatiza que son pacientes que requieren más tiempo y dedicación, porque muchas veces llegan asustados o muy cansados. Nuestra atención siempre es una de muchas a las que la persona debe someterse, situación que agobia, recuerda.

Son pacientes con muchas consultas durante la semana o que están deteriorados a veces por la misma enfermedad. Es muy importante que les demos todo el tiempo necesario a ellos y sus familiares.

Si bien son situaciones difíciles y tristes, Tamara confiesa que es gratificante y enriquecedor tener un contacto directo con pacientes y sus familias, sobre todo cuando alguno de ellos agradece la atención.

Carlos Humeres, patólogo oral del HRA, destaca que “ 

“Como no mencionar los pacientes vistos durante la pandemia donde se demostró el importantísimo rol que tenemos los odontólogos en las unidades críticas o intrahospitalarias, evaluando y tratando complicaciones propias de hospitalizaciones prolongadas”.