Programa Nacional de Control de la TBC
La tuberculosis es una enfermedad bacteriana, que se transmite por vía aérea de persona a persona y el germen causante es el Bacilo o Mycobacterium Tuberculosis, el cual puede afectar cualquier tejido del organismo, pero la TBC pulmonar es la más común y contagiosa.
1. Adulto mayor
2. Inmigrante
3. VIH
4. Diabetes Mellitus
5. Etnias
6. Reclusos, hogares de ancianos
7. Indigentes
8. Contactos: personas que viven con un enfermo de tuberculosis que al toser, estornudar, escupir expulsan bacilos o microbios en las gotitas de saliva.
Los principales indicios de la tuberculosis son la tos con expectoración, “durables”, más de dos semanas.
Ante estos síntomas debe consultar en su consultorio o CESFAM más cercano donde se le realizarán los exámenes y se procurará tratamiento respectivo.
Tratamiento
El tiempo de duración del tratamiento es entre 6 y 9 meses, el habitual para personas que nunca recibieron tratamiento antituberculosis, es en forma diaria por 2 meses y luego 2 veces por semana por al menos 4 meses.
En Chile, existe este Programa de Gobierno, el cual tiene como propósito disminuir y hacer desaparecer el sufrimiento humano causado por esta causa, cortar la cadena de transmisión, reducir y lograr la eliminación de la transmisión de la Tuberculosis como Problema de salud Pública.
La tuberculosis se encuentra incluida como una meta sanitaria, para el Gobierno, el cual intenta lograr reducir para todo el país tasas de morbilidad de 5 o menos casos por 100 mil en el año 2020.
El programa de control para la TBC beneficia a todo la población independiente de la condición provisional, otorgando tratamiento ambulatorio, entrega de medicamentos, administrando el tratamiento de forma controlada y supervisada durante toda la enfermedad. Entregando al paciente una garantía de éxito y buena adherencia al tratamiento en un 99%.
http://www.redsalud.gov.cl/archivos/TUBERCULOSIS.pdf
http://epi.minsal.cl/epi/html/AtlasInterac! vos/Nacionales/AtlasTBC/atlas.html