Psiquiatría
El Servicio de Psiquiatría basa su atención en el Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria, dividiendo su atención en dos grandes ejes: Policlínico Ambulatorio y Área de Hospitalización.
El área de Hospitalización es donde permanecen por razones médicas personas hospitalizadas, con un plan de atención de corta estadía en el sector agudos y personas hospitalizadas con un plan de larga estadía en el sector crónicos.
Los cuadros agudos que requieren de hospitalización ingresan por orden de médico tratante con acuerdo del paciente, o de un familiar si el paciente esta descompensado. También se ingresa por vía administrativa y vía judicial.
Las hospitalizaciones al sector crónicos, según el Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria se han ido suspendiendo dado que la tendencia mundial es a ir integrando a la familia y a la comunidad al paciente que presente alteraciones en su salud mental, por ejemplo Esquizofrenia.
se atiende a los pacientes en forma ambulatoria de los cuatro programas que dispone el Servicio de Psiquiatría. Aquí se realizan atenciones de Salud Mental por todos los profesionales que laboran en Psiquiatría.
Como apoyo a la atención a los pacientes, funcionan dentro de la comunidad un Hospital de Día, un Centro Diurno, y dos Hogares Protegidos, administrados actualmente por el Hogar de Cristo.
Se accede a atención con Interconsulta o derivación, Consultorios de Atención Primaria de Salud, Red, Establecimientos educacionales, Tribunales de Justicia, Fiscalía, Servicios intrahospitalarios, Psicosocial.