La Unidad de Identidad de Género nace para satisfacer la demanda creciente de atención sanitaria de la población transgénero y transexual de Antofagasta.
Inicia sus actividades el año 2016, y está a cargo de la Unidad de Endocrinología del Hospital Regional de Antofagasta y trabaja en conjunto con los Centros de Salud Mental (COSAM) de la ciudad. Se apoya en sus actividades con los servicios de ginecología, urología y cirugía de mama del Hospital para los tratamientos quirúrgicos de los pacientes que lo requieran.
Ha formalizado sus actividades por medio del protocolo de referencia y contra referencia firmado en Septiembre del año 2017. Además, ha realizado actividades de difusión del trato a la población trans en nuestro hospital, y difusión de las circulares 21 y 34 que guían el trato de las personas trans en las instituciones de salud y trabajo conjunto con organizaciones de personas trans de la ciudad (Arcoiris trans y otras agrupaciones).
Actualmente desarrolla protocolos de investigación respecto a la atención sanitaria de población trans. El proceso de transición de género y sexo incluye una serie de pasos de evaluaciones de salud mental, tratamiento hormonal , tratamientos quirúrgicos y seguimiento postquirúrgicos para lograr el cambio deseado.
El ingreso al programa de identidad de género es por la atención primaria de la red de salud.
Protocolo de Unidad Incongruencia de Género
Circular Minsal N° 21 – Reitera instrucción sobre la atención de personas tras en la red asistencial